Síguenos en redes sociales:

El Ayuntamiento recuerda que en Donostia no se pueden usar petardos en la vía pública

Este tipo de material debe adquirirse siempre en establecimientos autorizados y la venta ambulante no está permitida

El Ayuntamiento recuerda que en Donostia no se pueden usar petardos en la vía públicaJavier Colmenero

Martin Ibabe, concejal de Seguridad, Bomberos y Protección Civil de Donostia, ha vuelto a recordar, una vez más, que “está prohibido el uso de petardos y bengalas en la vía pública”.

Acercándose el fin de año, fecha en la que el uso de estos artefactos se multiplica, Ibabe ha advertido, además, del riesgo y molestias que puede generar el material pirotécnico y alertado del peligro de su uso incorrecto.

Ibabe ha incidido en la idea de que el uso de este material está en los espacios públicos está “absolutamente prohibido” y que en el caso de ser utilizado “debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas”.

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Donostia ha activado un dispositivo específico de control, que incluye la vigilancia de los comercios que puedan estar vendiendo este tipo de artilugios de forma irregular.

El concejal de Seguridad ha incidido en la importancia de que, en el caso de que se adquiera material pirotécnico, la compra se haga en establecimientos autorizados que “cumplan con la normativa correspondiente”..

Dichos comercios, ha añadido, deben mostrar la autorización en todo momento, además de respetar una serie de condiciones para la venta de estos artilugios: respetar las edades mínimas para su comercialización, disponer de productos que tengan el etiquetado de la CE y estar catalogados. La venta ambulante de este tipo de material está expresamente prohibida. 

Recomendaciones de uso

Desde la Guardia Municipal se ha hecho llegar una lista de recomendaciones para el uso correcto del material pirotécnico: no se debe guardar en los bolsillos, no se tienen que manipular sus componentes ni extraer su contenido, no deben lanzarse petardos contra personas o animales, no hay que lanzarlos con la mano. Cualquier artículo de pirotecnia tiene que ponerse en el suelo y encender la mecha desde el extremos para que la persona que lo lanza se puede retirar a tiempo.

Es muy importante, asimismo, vigilar que no haya artefactos o líquidos inflamables en el entorno, no colocar los petardos en el interior de ladrillos, botellas, etc., ya que al explotar producirían metralla; comprar los artículos a usar en comercios autorizados y, en el caso de que el petardo no estalle, no hay que tocarlo hasta media hora después.