El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento de Donostia, Martin Ibabe, ha pedido a la ciudadanía que actúe con "cautela y responsabilidad" a la hora de utilizar material pirotécnico en Nochevieja.

Según ha recordado, "el uso de este material en espacio público está absolutamente prohibido y, en caso de ser utilizado, debe hacerse con las medidas de seguridad adecuadas".

La Guardia Municipal, por su parte, ha incidido en el riesgo que este tipo de artefactos puede provocar, alertando también del peligro que conlleva su uso incorrecto

Para controlar este uso y también la compra de un material prohibido o su venta irregular, la Guardia Municipal ha puesto en marcha un dispositivo especial de control, que incluye la vigilancia de aquellos comercios que vende bengalas, petardos y similares.

La Policía Local ha subrayado la importancia de realizar la compra de este tipo de material en "establecimientos autorizados que cumplan con la normativa correspondiente". Los responsables de estos establecimientos o las personas que los atiendan deben estar en todo momento en disposición de mostrar la autorización pertinente.

A la hora de vender material pirotécnico se debe respetar el criterio de las edades mínimas para su compra; los productos que se comercializan tienen que estar marcados con el identificativo CE y estar catalogados.

La venta ambulante de material pirotécnico queda totalmente prohibida.

Recomendaciones de uso

La Guardia Municipal, además, ha dado a conocer una serie de instrucciones para usar este tipo de material de la forma más segura e idónea posible. Uno de los consejos es no guardar los artefactos en el bolsillo, evitando el riesgo de que prendas y puedan causar graves daños a quienes los portes. También piden que ni se manipulen sus componentes ni se extraiga su contenido.

Aunque pueda parecer el sentido común ya lo dicta, el hecho de que en ocasiones se actúe de forma imprudente hace que la Policía Local recomienda "no lanzar ningún petardo contra personas o a animales".

También se recomienda no lanzar estos artefactos con la mano, ¿Cómo hacerlo entonces? Colocándolo en el suelo y encendiendo la mecha por el extremo, De este modo, recuerdan, "le dará tiempo a retirarse".

La Guardia municipal recuerda que, en ningún caso, debe lanzarse artefactos pirotécnicos contra personas o animales

Otra aspecto de vital importancia que hay que controlar es cuando se prensa este tipo de material no debe haber a su alrededor otros artefactos o líquidos inflamables.

La lista de consejos que la Guardia Municipal ha hecho pública para que la Nochevieja discurra más tranquila, en lo que al uso de petardos y bengalas se refiere, es que en ningún caso se opte por colocar estos artefactos en el interior de ladrillos, botellas o similares, ya que al explotar podrían actuar como metralla.

Por último, pero no menos importante, un consejo de partida: comprar los artículos "a comerciantes y profesionales autorizados".