El Ayuntamiento de Donostia va a comenzar a tramitar los expedientes abiertos en la Parte Vieja donostiarra a diversos establecimientos por la realización de obras sin licencia.
“Ya se ha dado orden para que comience esta tramitación”, ha anunciado la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, que ha informado que ya el lunes dispondrá del número exacto de expedientes que se pondrán en marcha.
Este anuncio ha llegado como respuesta a una moción de control presentada por EH Bildu, en la que, entre otras cuestiones, solicitaba conocer el número concreto de denuncias existentes en torno a obras llevadas a cabo sin la pertinente licencia.
El concejal de esta formación, Ricardo Burutaran, ha recordado que en su momento el Ayuntamiento decidió “inhibirse” ante estos procedimientos, al entender que no era de su competencia por ser la Parte Vieja conjunto monumental, de ahí que remitiera al área de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa las denuncias recibidas.
Disparidad de criterios
La asociación vecinal Alde Zaharrean Bizi denunció esta situación y el Ararteko dirigió al Consistorio una resolución por la que le recomendaba “que revoque los acuerdos de inhibición dictados por las actuaciones clandestinas en varios establecimientos hosteleros de la Parte Vieja”.
Según ha explicado Arzallus ha existido “una disparidad de criterios ante la interpretación de la Ley” que derivo en la elaboración de los informes necesarios por los servicios jurídicos de la Diputación y el Ayuntamiento.
La concejala del PNV ha recordado que el Gobierno está actuando en la Parte Vieja en varios frentes, como en la revisión de los locales que funcionan como almacenes.
En la actualidad, resuelto este extremo, el Consistorio ha tomado cartas en el asunto y ha dado la orden de tramitar unos expedientes cuyo número exacto todavía se desconoce.