Stop Desahucios ha anunciado la retirada de su recurso judicial contra el nuevo desarrollo residencial de Igara, en Donostia, con el fin de "no poner trabas" a la tramitación para la declaración de la ciudad como zona tensionada de vivienda.

La plataforma ha difundido este lunes un comunicado en el que informa de que ha retirado el recurso contencioso-administrativo que promovió en mayo pasado ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco en el que pedía incrementar la proporción del 40% de VPO que contempla la promoción de Igara, donde el Ayuntamiento prevé construir 252 pisos.

Imagen virtual de la promoción de viviendas de Igara, bautizada como Izadi Enea. N.G.

Zona tensionada

Según explica, con esta decisión pretende "evitar que dicho recurso pueda ser utilizado por los poderes fácticos que especulan con la vivienda como excusa para retrasar la declaración" de la capital guipuzcoana como zona con mercado residencial, en cuya tramitación trabaja el gobierno municipal de San Sebastián.

Stop Desahucios desea facilitar que dicha declaración se lleve a cabo cuanto antes porque conllevará limitaciones a los precios de los alquileres que cobran 'grandes tenedores' y permitirá prórrogas de tres años para contratos finalizados, entre otras medidas.

Volver al juzgado

Ha advertido no obstante de que no descarta acudir a los tribunales "en el futuro", si la política de vivienda del ejecutivo donostiarra PNV-PSE "sigue sin dar soluciones a las necesidades de vivienda de una gran mayoría social, que ponga sobre la mesa el debate de las causas por las que la ciudadano no puede acceder a una vivienda digna y asequible".