La plataforma Stop Desahucios ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), firmado por su portavoz Rosa García, contra los desarrollos urbanísticos de Igara e Illarra, donde el Ayuntamiento de San Sebastián prevé construir nuevas viviendas.

El alcalde, Eneko Goia, ha informado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, de que "hace unos días" han recibido la notificación de la interposición de dicho recurso por parte de Rosa García, portavoz y cara visible del movimiento.

García ha confirmado, en declaraciones a la agencia Efe, la presentación del citado recurso pero ha precisado que la intención no es "torpedear" dichos proyectos sino "mejorarlos".

Aunque Goia ha dicho desconocer los términos y argumentos de la demanda, ha considerado la iniciativa judicial "especialmente grave" y "difícil de comprender". En este sentido, ha anunciado que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento" se ocuparán de la defensa frente al recurso contra dos operaciones urbanísticas que están en plena fase de tramitación municipal.

La mitad protegidas

El alcalde ha recordado que la promoción urbanística de Igara, en el antiguo solar de El Diario Vasco, cuya promoción está en manos de Amenabar, contempla la construcción de 252 viviendas, el 40 % de ellas protegidas. En la de Illarra se contemplan 262 pisos, la mitad de ellas protegidas.

El Ayuntamiento de Donostia defenderá "su actuación administrativa y urbanística en esos dos ámbitos", ha recalcado el alcalde, que se ha mostrado contrariado por una iniciativa "muy difícil de entender".

El alcalde ha dicho que no se explica la interposición del recurso "salvo que se llegue a la conclusión de que en esta ciudad, por otros motivos, hay quienes se oponen absolutamente a todo".

En su opinión, no es entendible porque "intenta torpedear dos operaciones que tratan de dar respuesta a la situación de 'emergencia habitacional'" que "precisamente" dicha plataforma denuncia.

"No se puede estar diciendo una cosa y después paralizando los proyectos y desarrollos que este Ayuntamiento tiene previstos", ha proclamado Goia, que ha añadido un "ya basta".

"Nos encontramos, en demasiadas ocasiones -ha dicho-, con palos en la rueda, con actuaciones de este tipo, que intentan paralizar todos los proyectos de la ciudad, una actitud que es absolutamente destructiva".

Modelo de ciudad

Ha remarcado que el gobierno donostiarra del PNV y el PSE/EE "tiene claro el modelo de ciudad que defiende" y "va a trabajar para llevarlo adelante, a pesar de que haya tantas iniciativas que lo que buscan es únicamente torpedear la marcha de la ciudad y la actuación de este Ayuntamiento".

Respecto a las posibles consecuencias de la interposición del recurso judicial contra los desarrollos urbanos en Igara e Illarra, Goia ha considerado que, si incluye una petición de suspensión cautelar y es estimada, el juez podría dictar un auto que paralizaría los procedimientos municipales actualmente en curso, pero si no es así, seguirían adelante.

Al respecto, la concejala de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, que ha acompañado al alcalde en la rueda de prensa, ha precisado que ambos proyectos se encuentran "en fase de aprobación definitiva" y que las obras "podrían comenzar antes de finalizar el año".

Arzalluz ha advertido de que si no se construyeran las viviendas proyectadas, una de las parcelas estaba catalogada para usos terciarios y hubiera sido "ocupada" por un hotel, por lo que se trata de "tener cero viviendas" en dicha zona a tener "un 40 o 50 % de viviendas protegidas". "Lo hacen por fastidiar", ha zanjado.

Manifestación Donostia Defendatuz

Preguntado por la manifestación que la coordinadora Donostia Defendatuz ha convocado para el próximo domingo para protestar contra la política urbanística del Ayuntamiento y reivindicar "un modelo de ciudad habitable", el alcalde ha dicho no saber cuál es el modelo que proponen, más allá de "decir no a todo".

Ha enmarcado esta nueva movilización en el "conglomerado de oposición a todos los proyectos que hay en marcha" en San Sebastián, ya sea "el Topo, el TAV, la incineradora, el Goe" y "ahora las casas de Igara e Illarra".

"En el fondo, hay un intento de desgaste al gobierno municipal", ha zanjado.