Las antiguas instalaciones de El Diario Vasco, en el barrio donostiarra de Ibaeta, ya se han vaciado por dentro y han comenzado a ser derribadas en los últimos días. El pabellón trasero ya ha desaparecido y queda solo la zona frontal por eliminar. El solar, que era de tipo terciario, fue recalificado por el Ayuntamiento como residencial y acogerá unas 250 viviendas, 80 más que las decididas en un primer momento. 

La promoción, que será levantada por la empresa Amenabar, ocupa más de 18.000 metros cuadrados e incluirá un centenar de pisos de precio libre, además unos 50 de tipo tasado y otros tantas de protección oficial, tal y como obligan las leyes. La normativa actual fija en un 40% el índice el índice mínimo de pisos protegidos que debe contener cada nueva promoción.

La nueva urbanización contará con piscina y zonas comunes, como gimnasio y parque infantil, según el anuncio de la promotora.

El convenio urbanístico aprobado por el Ayuntamiento hace dos años contempla una edificabilidad de 21.600 metros cuadrados, de los cuales 21.000 serán para uso residencial. 12.600 de ellos serán para las viviendas de precio libre, 4.200 para las de protección social y 4.200 para las viviendas tasadas. Otros 600 metros cuadrados se destinarán a usos comerciales y terciarios.

Los planes contemplan una gran plaza central abierta al sur con los edificios alrededor, ocupando el lado norte y oeste. En la esquina noroeste se levantará una torre.

En su momento, el alcalde, Eneko Goia, defendió el proyecto porque “permite el incremento de la oferta residencial de vivienda protegida e incrementa y mejora las dotaciones públicas”. Asimismo, añadió que “se trata de un desarrollo urbanístico integrado en el resto del barrio de Ibaeta, dando continuidad al entorno residencial con espacios públicos de calidad que complementarán los ya existentes en la zona”.

Zona en obras en Ibaeta. Ruben Plaza

Las críticas a la iniciativa llegaron de parte de EH Bildu, que consideró “demasiado lucrativa” la operación para la dueña de los terrenos. Asimismo, propuso que el índice de viviendas protegidas se elevase al 50% y no se quedase en el 40% mínimo que marca la ley. Sin embargo, su propuesta no concitó apoyos suficientes para salir adelante.

La construcción de una nueva zona de viviendas en Ibaeta se suma al arranque de otras promociones en esta final de la legislatura municipal. Por ejemplo, en la cercana zona de El Infierno, donde los pabellones sin uso han servido de refugio a personas sin hogar, comenzará en breve la construcción de una nueva promoción de 540 viviendas.

También existen planes para la construcción de viviendas en Añorga Txiki, junto a la estación de Euskotren, un proyecto de 250 pisos que cuenta con la oposición de parte el vecindario. 

En Ciudad Jardín de Loiola, donde se está creando un espacio de aparcamiento alternativo que servirá durante las obras de urbanización del entorno, se proyectan 260 nuevas viviendas, que se sumarán al medio centenar ya existentes.

Imagen virtual de la promoción de viviendas, bautizada como Izadi Enea. N.G.