Cristina Lagé se ha despedido hoy del Ayuntamiento de Donostia en un pleno extraordinario convocado a tal fin en el que se ha mostrado muy emocionada y en el que ha asegurado que “soy y seguiré siendo donostiarra, porque en Donostia tengo mi casa”.
Lagé asumirá la dirección de Turismo de la Generalitat de Catalunya. Ante el nuevo reto ha afirmado que “no es el turismo lo que ha cambiado, sino la sociedad”. En adelante, ha incidido, le corresponde “liderar en Catalunya ese cambio social. Me llevo la forma de hacer a la donostiarra y me tenéis para mantener ese puente con Euskadi”.
“Los próximos cuatro años me dedicaré en cuerpo y alma a mis nuevos cometidos”, ha asegurado a NOTICIAS DE GIPUZKOA Lagé, que asume “un reto apasionante”.
“Ayer cuando me mandaron los primeros papeles me di cuenta que trabajaré con el mismo presupuesto de todo el Ayuntamiento de San Sebastián, 482 millones. Pensé, ¡madre mía en qué buque me he metido!”, ha destacado.
Donostiarra "por elección"
La ya ex edil socialista ha asegurado que en Donostia ha aprendido “a ser ciudadana”. “Aquí sigo teniendo mi casa y los amigos que he escogido, por que yo soy donostiarra por elección. Pero esta oportunidad era muy grande. Me voy con el corazón partido”, ha añadido.
Detrás deja, ha incidido, al aprendizaje adquirido en la pandemia, tiempos complicados en los que lideró el área de Turismo, cuando fue consciente de la importancia del “quehacer municipal en el bienestar de la ciudadanía”. “Entonces hicimos la reflexión de que la ciudad es para que la disfrutemos todos, llegues de Arkansas o de Añorga Txiki”, ha evocado.
"Me voy de Donostia con el corazón partido, pero no podía dejar pasar esta oportunidad"
Se va pero volverá “sin duda”, porque en Donostia “tengo mi casa y mis hijos son donostiarras y no entienden la vida sin su agosto con su Semana Grande y sin su Tamborrada”.
“En Donostia he pasado 30 años, los más importantes de mi vida, incluso he superado una enfermedad. ¿Cómo voy a pasar página?”, ha subrayado la concejala del PSE que será sustituida por Iñigo García.
La despedida de la corporación
En el Pleno de hoy compañeras y compañeros de la corporación se han despedido de una emocionada Lagé.
Arantza González, concejala de Elkarrekin Donostia, ha deseado a Lage “éxitos en su nueva responsabilidad y en sus nuevas tareas”.
Borja Corominas, portavoz del PP, le ha dado la enhorabuena y ha destacado su trabajo al frente de la delegación de Turismo, dirigiéndose a ella en catalán para formularle sus buenos deseos.
Ane Oyarbide, portavoz del PSE, ha dicho adiós a Cristina Lagé como edil asegurando que se va “una gran compañera de grupo”. “El Ayuntamiento pierde a una concejala que lo ha dado todo por esta ciudad, que es su hogar y su casa después de 30 años de vivir aquí. Eres una donostiarra por vocación que llora con la Marcha de San Sebastián”, ha subrayado.
“Tus raíces catalanas te han llamado y la Generalitat tiene mucha suerte de incorporar una excepcional conocedora y apasionada del sector turístico”, ha querido abundar Oyarbide. “Este era un tren que no podías dejar pasar y que te lleva a una Catalunya nueva, que empieza una nueva etapa política con Salvador Illa”, ha añadido.
Juan Karlos Izagirre, EH Bildu, ha coincidido con el resto de compañeras y compañeros al “desearle las mejores de las suertes en su nuevo cometido”. Izagirre, que ha recordado que solo ha coincidido un año con Lagé en el Consistorio, ha destacado que, como lo han vivido compañeras y compañeros de su formación, “la relación siempre ha sido respetuosa con nuestras divergencias en distintos temas”.
“Nos despedimos con la seguridad de que siempre mirarás por Donostia. Aquí siempre te esperará un buen rodaballo y un buen tomate”, ha bromeado Izagirre.
Como representante del PNV y en calidad de alcalde, Eneko Goia ha recordado que conoce a Lagé con anterioridad a que ésta asumiera cometidos en el Ayuntamiento. “Siempre has sido una excelente representación de Catalunya en tu ciudad, que es San Sebastián. Hemos tenido la suerte de contar con una concejala que tiene doble nacionalidad y eso como ciudad nos ha enriquecido”, ha declarado.
Goia también ha agradecido la labor de Lagé durante la pandemia, al frente de la delegación de “un ramo que estuvo muy afectado”. “Además de darte las gracias me toca desearte suerte ante este gran reto personal y político. Somos afortunados porque soy consciente de que aunque regreses a tu país no dejarás de ser donostiarra y tendremos una embajadora de lujo en Catalunya y una cómplice en la Generalitat”, ha declarado el primer edil donostiarra, que se ha despedido con su “torpe catalán” con una palabras de Lluis Llach deseándole suerte.
El Pleno ha finalizado con la votación unánime apoyando el cese en sus funciones de Cristina Lagé, que en su intervención en la sesión plenaria agradecía las palabras de sus compañeros.
El adiós de Lagé
“Me llevo el empuje y la energía que traje en 1992. Me voy de una Euskadi brillante y una San Sebastián magnífica”, ha destacado.
“Entré aquí de la mano de Ernesto Gasco, continué con Marisol Garmendia y ahora dejo un equipo liderado por Ane Oyarbide, a la que aprecio y admiro. Una de las cosas que más lamento es no seguir empujando este carro, pero soy consciente de que tenemos un equipo absolutamente magnífico”, ha incidido en su despedida.