Erromualdo, Estitxu, Eneko, Blanca, Manrique, Karmeni, Mattin y Maritxu. ¿Quienes son? Los personajes más populares de la Semana Grande donostiara, los integrantes de la comparsa de gigantes que está presente a lo largo de estos ocho días en distintos rincones de la ciudad.
En la jornada de hoy, después de haber sido testigos atentos del inicio de la Aste Nagusia en el acto del Cañonazo, esta alegre comitiva se ha paseado por el barrio de Gros, tras salir de la Parte Vieja, en concreto de la calle 31 de Agosto.
Calor de primero, calor de segundo y calor de postre. La jornada de hoy ha sido en cierta medida anómala por las altas temperaturas reinantes, que han visitado de forma efímera Donostia, ya que a partir de hoy se espera mucho más fresco.
Pero hoy es hoy y para evitar sustos se ha propiciado una mayor rotación entre las personas encargadas de hacer girar y bailar a los gigantes.
Un enorme club de fans
Allá por donde pasan acostumbran a levantar pasiones. Grandes y pequeños les siguen hasta que se retiran para su merecido descanso.
Ya el pasado año la comparsa incluyó algún baile nuevo y sacaron alguno del programa, porque pese a que la tradición es su aval la comparsa de Gigantes es defensora de los cambios.
Desde 1982 la asociación Itzurun ha asumido la responsabilidad de dar vida y movimiento a los ocho personajes de esta enorme comparsa, enorme por tamaño y por atractivo.
No fallan, haga frío o calor. Y eso es posible porque se toman muy en serio lo que hacen y comienzan sus ensayos para Donostia ya en julio, después de los fiestas de San Fermín.
Aunque a nadie se le pase por la cabeza en la actualidad una Semana Grande sin esta colorida comparsa, lo cierto es que el pasado siglo durante algunos años no tomaron parte activa en la fiesta.
Pero, ¿quién se imagina una Aste Nagusia sin Erromualdo, Estitxu, Eneko, Blanca, Manrique, Karmeni, Mattin, Maritxu y sus 14 inseparables cabezudos? La respuesta se encuentra cada día en las calles y plazas de la ciudad, que muestran un aspecto abarrotado a su paso.
Hoy le ha tocado el turno a Gros, un barrio en el que también tienen su acomodo los hinchables.
Esta atracción ubicada en la plaza de Cataluña a buen seguro que tendrá una mayor demanda a partir de hoy, con el descenso del mercurio.
Ayer, como subrayó el concejal de Fiestas, Jon Insausti, el reto fue “el calor”. Para hoy, con una temperatura más llevadera, el reto será que la fiesta no decaiga y pueda seguir celebrándose en ausencia de incidentes reseñables.