El cásico escenario de Sagüés, en la Plaza Tomás Alba, será inaugurado esta Semana Grande por los reconocidos Amparanoia y la brass band Artistas del Gremio. El concierto, como todos los que se llevarán a cabo en dicho escenario, comenzará a las 23.45 horas, después de los Fuegos Artificiales de la empresa alemana Pyrogenie Feuerwerk.
Los dos grupos subirán de la mano al escenario para presentar su nuevo disco conjunto Fan Fan Fanfarrian.
¿Qué podemos esperar del concierto de Semana Grande?
Aparte de que viene Amparanoia con una revisión y repertorio de los temas clásicos, también algunos de los temas de los últimos álbumes, vamos acompañados de Artistas del Gremio, grupo de Zaragoza con los que hemos grabado el último álbum Fan Fan Fanfarria. El directo va a ser un derroche de energía y de fiesta.
Recuerdo entrañable
Y usted, ¿qué expectativa tiene?
Recuerdo que toqué hace unos años y fue un concierto inolvidable por la alegría, el lugar y la verdad que tengo muchas ganas de repetir y reencontrarme con el gran público. Me gusta mucho la fiesta, así que estar invitada a una tan grande me alegra. Recuerdo en una ocasión que estaba embarazada de mi segundo hijo, en Semana Grande, y se acercaron las mujeres después del concierto a decirme lo que habían sufrido viéndome cantando y bailando con la barriga, que estaba muy avanzada. Tengo ese recuerdo muy entrañable de cómo todas las mujeres se preocuparon por mi y por mi salud.
Oficialmente inauguran el escenario de Sagüés de la Semana Grande 2024.
¡No lo sabía! ¡Pues qué buena inauguración!
Reivindicar mediante la fiesta
¿Aprovechará el concierto para hacer alguna reivindicación?
Al estar con un gran público y con un gran altavoz, en mis canciones y mensajes siempre hay algún homenaje o recordatorio que se quiere compartir. El lema de Amparanoia es rebeldía con alegría. Tanto en Palestina como en el Sahara están pasando muchas cosas, así que seguro que habrá algún recuerdo o momento para no olvidar que la energía de la fiesta también se traduce en la energía de estar unidos y esperar que pasen cosas buenas para la familia humana.
¿Qué recepción está teniendo el nuevo disco 'Fan Fan Fanfarria'?
Muy positiva. Lo vais a ver, pero los temas antiguos se entremezclan con creaciones más recientes y hay una sintonía muy hermosa entre el repertorio mítico de la banda con esas nuevas propuestas. En el concierto también tocaremos canciones que no están dentro del álbum y muchas otras sorpresas.
Bandas sonoras
Sus conciertos son conocidos por la interacción con el público y la fiesta que se crea.
Si. La interacción viene dada también por el repertorio, que tiene 27 años y muchos de los temas son conocidos por las fiestas populares. Sabemos que Amparanoia nunca ha sido un proyecto comercial, ni hemos sonado en radio. Nos hemos mantenido en otro margen, pero hay ese cariño del público que ha hecho populares muchas canciones y otras, aunque no se conozcan, invitan a cantar y a bailar.
¿Es lo que hace especial su puesta en directo?
Puede ser. Es algo característico. En el primer álbum utilicé la expresión “buen rollito” y creo que todas las canciones tienen ese espíritu de buen rollo y de reivindicación. La rebeldía y la alegría están envueltas en una banda sonora de canciones de ayer y de hoy. Algunas canciones creo que llevan al público a otra época de su vida en la que fueron bandas sonoras.
Txarangas y artistas
¿Cómo está siendo tocar junto con Artistas del Gremio? ¿Ayuda a que esa fiesta se intensifique?
Si. Son una de las mejores txarangas de nuestro país y llevan casi dos décadas. Son una muy buena representación de una parte musical que conecta a todos los pueblos, ya no solo a nivel estatal sino internacional. Ahí hay otro componente más que junto a todos los arreglos y la química que hay entre nosotros hace que la puesta en directo sea muy especial.
Entonces, la Semana Grande comenzará por todo lo alto.
Yo creo que ese es un buen titular (ríe). Comenzará por todo lo alto, muy alto.