El proceso de excavación de la que será la futura estación de Centro-La Concha del Topo finalizará la primera quincena de septiembre, tras lo que se dará comienzo a los trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón de la estructura “para que comience a tomar forma de terminal”.

La nueva consejera de Movilidad Sostenible del Gobierno Vasco, Susana García Chueca, ha visitado esta mañana junto al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y el viceconsejero de Infraestructuras y Transportes, Pedro Marco, las obras de la que será la estación que previsiblemente mayor volumen de viajeros soportará en la ciudad, situada a 40 metros de profundidad y de la que, hasta la fecha, se han excavado “las tres cuartas partes”.

García Chueca ha recordado que las otras dos estaciones de Donostia le llevan ventaja a la de La Concha, ya que la de Benta Berri está finalizada y en la de Easo se dará por acabada la obra civil este año, con la colocación de las baldosas en el vestíbulo de acceso. 

En la actualidad, en el tajo que conecta con la estación están trabajando dos rozadoras desde los frentes de Pío Baroja y Morlans.

Los cañones de acceso a la estación también avanzan a buen ritmo, ha explicado la nueva consejera de Movilidad. El situado en Xabier Zubiri concluirá su revestimiento de hormigón este mismo mes, mientras que en el de Loiola se va a dar comienzo a los trabajos de hormigonado, que se rematarán antes de que finalice el año.

En cuanto al acceso de San Bartolomé, ha añadido García Chueca, se está trabajando para “dejar todo preparado para ejecutarlo cuando el Ayuntamiento defina urbanísticamente la operación en dicho ámbito”. 

Este mismo mes se instalará la estructura de acceso al ascensor desde la calle Easo y las obras de urbanización de esta calle, junto a las de San Bartolomé, saldrán a licitación también a lo largo de julio. 

El primer viaje, a inicios de 2026

Así las cosas, ha explicado la consejera socialista, “el primer viaje” en Topo podrá efectuarse “en el primer trimestre de 2026”.

Hasta la fecha, en concreto hasta el mes de febrero del año en curso, se habían ejecutado intervenciones con un coste de 167 millones de euros, aunque hasta fin de año, ha avanzado, “no se podrán dar cifras más exactas” sobre la inversión total que requerirá la obra del Topo, que en su trazado soterrado tendrá una longitud de 4,2 kilómetros divididos en dos tramos: Lugaritz-Miraconcha, cuya obra civil finalizó en junio de 2020, y Miraconcha-Easo, en ejecución.

Una visita de estreno

García Chueca ha protagonizado hoy su primera visita a las obras del Topo, agradeciendo la labor de quien le precedió en el cargo, Iñaki Arriola.

La nueva consejera se ha mostrado convencida de que la puesta en marcha del Topo “compensará ampliamente las molestias ocasionadas a la ciudadanía”, a la que agradeció su paciencia.

“La variante ferroviaria se va a convertir en fuente de oportunidad y mejora para todos y todas” ha asegurado García Chueca, que ha destacado que el Topo será para Donostia “un transporte alternativo a los cientos de coches que circulan por sus calles, mejorando la movilidad en superficie”.

“El resto del territorio también se verá beneficiado, porque resolveremos la comunicación ferroviaria este-oeste, evitando el fondo de saco que supone la actual estación de Amara”, ha añadido.

Por último, García Chueca ha destacado que la incorporación del Topo a la ciudad conlleva “una variante urbanística de enorme calado, porque supone la liberación de 21.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad para viviendas, espacio verde y equipamientos”.

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha iniciado su intervención felicitando a García Chueca por su nombramiento. “Tengo que reconocer que me alegra mucho que sea una donostiarra quien tenga esta responsabilidad, porque nos será más fácil el trabajo en común, aunque hay que reconocer que tampoco ha sido nada difícil trabajar con su predecesor”.

Goia ha compartido el agradecimiento a las y los donostiarras por su paciencia ante las afecciones derivadas de “una de las mayores obras que se han llevado a cabo en la ciudad”.

Visión metropolitana

“Ahora que vemos la luz al final del túnel creo que, además de agradecer a la ciudadanía su paciencia, hay que decirle que estamos ante un momento de transformación y gran ilusión. Cuando esta obra sea realidad y esté en marcha, nadie se imaginará cómo era Donostia sin este transporte público limpio, sostenible y social”, ha destacado el primer edil donostiarra.

“Creo que esta infraestructura tendrá la capacidad de transformar nuestra ciudad, dando la posibilidad de hacer muchas cosas en superficie beneficiosas para Donostia”, ha concluido Goia, que ha puesto el acento sobre una característica del Topo: su esencia metropolitana, de servicio al territorio. “Esta infraestructura nos va a permitir funcionar en clave metropolitana, superando los 189.000 habitantes que tiene Donostia y proyectándonos por lo menos a un volumen de población de más de 350.000 personas del área metropolitana, que quedará cosida con esta infraestructura”, ha insistido.