Las obras de construcción del ascensor que unirá directamente la calle Easo con la futura estación del Topo de La Concha-Centro comenzaron este martes, con los trabajos preparatorios para la propia excavación. Para ejecutar el agujero se ha cortado parte de la acera, junto al número 10 de la calle, así como un carril de circulación, por lo que solo queda otro disponible para los vehículos. 

La actuación durará hasta diciembre, según informó Euskal Trenbide Sarea (ETS), que sigue con las obras del túnel del segundo ramal que, tras atravesar la zona de la playa de La Concha, se sigue acercando a la caverna de la futura estación a un ritmo muy lento.

La parada de La Concha-Centro, que se construye bajo las manzanas delimitadas por las calles San Bartolomé, Urbieta, Arrasate y Easo, no solo tendrá un ascensor directo desde la calle Easo, sino dos bocas de bajada. Una de ellas se situará junto al hotel Londres y la otra, en la calle Loiola, frente al Buen Pastor. El proyecto inicial también contemplaba una tercera parada desde el centro comercial bajo la ladera norte de San Bartolomé. Este, sin embargo, no ha comenzado aún a ser ejecutado.

Justo al lado de la esquina Aldapeta-Easo, en la calle San Bartolomé comienzan estos días los trabajos de excavación de una galería de ventilación de la estación. En este caso, la actuación durará seis meses, por lo que el tramo (entre Easo y Urbieta) quedará cerrado al tráfico viario durante medio año.

Calle San Bartolomé, totalmente cortada por la máquina pilotadora, que estará seis meses en el lugar. Ruben Plaza

Por ello, los vehículos que bajan de la cuesta de Aldapeta deben girar desde el pasado lunes hacia la izquierda por la calle Easo, mientras que los que deseen ir hacia Amara deben llegar hasta la calle Arrasate y dirigirse por Urbieta.

Además, se mantendrá por el momento el cierre al tráfico privado de San Martin, entre Urbieta y Easo, donde ha funcionado en los últimos meses una máquina pilotadora para abrir otro conducto de ventilación de la misma parada del Topo.

El nuevo trazado del Topo contará con otras dos estaciones. Una de ellas, Easo-Morlans, está totalmente excavada mientras que la de Benta Berri está finalizada.

Operario herido leve

Los trabajos subterráneos de creación de los túneles del Topo fueron escenario este martes de un accidente en el que resultó herido leve un operario, según informaron fuentes de ETS. El suceso tuvo lugar en torno a las 9.00 horas y el trabajador herido fue evacuado por la boca del hotel Londres y enviado a un centro sanitario tras ser atropellado por la pala de una máquina.