Decenas de vecinos se concentraron en la tarde de ayer en contra del proyecto de construcción de apartamentos dotacionales en una parcela de Riberas de Loiola, situada entre la calle Beroiz y la rotonda. Los manifestantes respondieron al llamamiento de la asociacón Erriberak Martxan Auzo Elkartea, surgida para oponerse al proyecto del Gobierno Vasco, que critican por considerar inadecuada su localización y por la inclusión de dos torres.

La concentración celebrada ayer es la primera que tiene lugar en la zona, aunque los contrarios a este proyecto ya recogieron un millar de firmas hace un año, que han registrado recientemente tanto en el Gobierno Vasco como en el Ayuntamiento de Donostia.

Con el fin de llamar la atención sobre el proyecto que rechazan, integrantes de la asociación y otros vecinos plantaron 27 árboles autóctonos en enero, de la mano de Haritzalde, y recientemente retiraron las hierbas crecidas del terreno.

Los apartamentos planteados por el departamento de Vivienda de Gobierno son 90, un 40% menos de los inicialmente previstos, tras una reforma del proyecto llevada a cabo tras el revuelo surgido entre la vecindad por el plan para crear dos torres en la zona. Tras la reforma del diseño por parte del Ejecutivo de Lakua, una de las torres del edificio tendría trece alturas y la otra siete, como las del entorno.

Sin embargo, el cambio anunciado el pasado año no satisfizo a los contrarios al proyecto, que reiteran su rechazo.

El plan de vivienda también provocó la discusión en el Ayuntamiento de Donostia, que quedó dividido, Mientras el Gobierno local formado por PNV y PSE lo apoyó, las tres formaciones de la oposición –EH Bildu, PP y Elkarrekin Donostia– se mostraron en contra.