La peatonalización de la calle Ramón y Cajal, en el barrio de Gros, no se acometerá hasta la entrada en vigor de la Ordenanza de Distancias, para evitar la posible proliferación de terrazas vinculadas a los negocios hosteleros. 

Esa son las previsiones que baraja el Ayuntamiento, como ha señalado la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, que ha asegurado que de este modo “queremos evitar que se convierta en otro Peña y Goñi”, vía en la que funcionan numerosas terrazas que han motivado las protestas vecinales.

Nadie quiere que Ramón y Cajal se convierta en una zona de terrazas”, ha apuntado la concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, que ha reconocido que esta intervención, una vez activada la Ordenanza, será “muy positiva” para los vecinos y vecinas del barrio de Gros.

"Una vez entre en vigor la Ordenanza creemos que esta peatonalización será positiva para las vecinas y vecinos de Gros"

Olatz Yarza - Concejala de Tráfico y Movilidad Sostenible

Yarza ha dado cuenta de estas previsiones en respuesta a una pregunta planteada por el PP en la Comisión de Espacio Público, Obras y Servicios Urbanos.

El edil del PP, Jorge Mota, también ha querido saber los motivos por los que no se ha procedido a cambiar el sentido de la calle Aguirre Miramón “para facilitar la salida de Gros de los vecinos sin tener que dar toda la vuelta al barrio”.

Yarza ha explicado que, de momento, el área de Movilidad ha descartado esta posibilidad. “No creemos que este cambio de sentido sea una buena idea, no al menos sin realizar una importante obra para cambiar el ángulo de acceso al Paseo de Colón”.

Según ha apuntado Yarza, si se aplica ese cambio de dirección “los coches saldrían absolutamente enfrentados con los que vienen de Colón”.

De ahí que Consistorio haya descartado realizar esta intervención que en nada contribuiría en mejorar el tráfico en la zona. 

Sin autobuses a Urgull

En otro orden de cosas, y también respondiendo a una pregunta de Mota, Yarza ha reiterado que el Ayuntamiento no tiene previsto volver a poner en marcha el microbús que permitía acceder al monte Urgull.

“El objetivo de Dbus es dar servicio a las vecinos y vecinas de Donostia, contribuir a sus desplazamientos por trabajo, estudios, para hacer compras... El Servicio a Urgull es por ocio y el presupuesto para esta línea se ha destinado al servicio que conectará con Atotxa Erreka y el Paseo de Faro”, ha insistido Yarza.

“Hemos compartido este tema con el Departamento de Turismo y pensamos que antes de se planteara la prestación de este servicio habría que trabajar sobre el modelo de ciudad que queremos”, ha añadido la edil del PNV. 

“Por el momento ni desde Movilidad ni desde Turismo creemos que este servicio sea prioritario”, ha concluido Olatz Yarza.