El Real Automovil Club Vasco Navarro (RACVN) criticó este martes la idea del Ayuntamiento de Donostia de peatonalizar la calle Ramón y Cajal de Gros, una iniciativa que contó con el apoyo de todas las formaciones políticas del Ayuntamiento en el Pleno de la pasada semana.
La petición del PP para que se analizase cerrar al tráfico esta pequeña calle que une la Zurriola con el paseo de Colón contó con el apoyo de todas las formaciones. La concejala de Movilidad, Pilar Arana (PNV), aseguró que votaban a favor porque precisamente ya idea estaba contemplada en los planes de tráfico para Donostia.
Asimismo, añadió que se llevaría a cabo en cuanto se pudiese.
El club automovilista lamentó la decisión del Consistorio y consideró que la citada calle “es una vía fundamental en el barrio de Gros que da salida a las tres primeras manzanas entre la Avenida Zurriola y el paseo Colón”, por lo que pidió a los concejales que “recapaciten”.
A juicio de RAVCN, peatonalizar la citada calle “no evitaría el efecto embudo”, como sostienen los grupos políticos municipales porque, según dice, “precisamente los efectos embudo se forman cuando se restringe de forma sistemática el acceso al tráfico rodado y se concentra la circulación en una sola vía”.
Para la asociación de automovilistas, la idea de los populares de que el cierre al tráfico “favorecerá y reactivará” el comercio de la zona no es correcta porque “el comercio de esa calle es muy escaso” y, según el RACVN, servirá “únicamente para crear más zonas de terrazas de hostelería, tal y como ha sucedido en otras calles de la ciudad peatonalizadas como la calle Isabel II de Amara o Peña y Goñi en el mismo barrio de Gros”.
“El barrio de Gros ya cuenta con una amplia oferta de establecimientos hosteleros equipadas con terrazas, en la plaza Zuberoa, la calle Peña y Goñi, la calle Zabaleta, la plaza Cataluña, la plaza de Biteri y la calle Padre Larroca, la plaza Nafarroa Behera, o muy cerca de la zona el barrio de Sagües... ¿no son suficientes?”, pregunta el RACVN.