El microbús a Urgull, que ha funcionado durante las temporadas de verano desde el año 2006, no se pondrá en servicio en esta temporada, según ha anunciado este miércoles Dbus por medio de un escueto comunicado. El motivo de que la empresa municipal de autobuses haya decidido no poner en marcha esta línea se debe, según fuentes de la compañía, a que este año no tiene “disponibilidad” para dedicar uno de estos vehículos a la línea que sube y baja del monte. “La idea es ampliar la flota de microbuses para poder ofrecer de nuevo el servicio el año que viene”, añaden las mismas fuentes.

En los últimos años, el microbús a Urgull funcionaba habitualmente los fines de semana de junio y septiembre, así como todos los días entre el 23 de junio y el 31 de agosto, excepto en Semana Grande, ya que el vehículo no podía transitar por el Paseo Nuevo, lleno de ferias festivas, para subir después hasta las inmediaciones del castillo.

La puesta en marcha de este servicio llegó en 2006 de la mano de la Casa de la Historia, el pequeño museo ubicado en las dependencias militares situadas bajo el Sagrado Corazón, con el fin de acercar a los ciudadanos que, por distintos motivos, no pudiesen o quisiesen subir andando. El vehículo resultó un éxito y el primer verano lo utilizaron cerca de 7.000 personas. Además de ciudadanos donostiarras, excursiones infantiles y turistas hicieron uso del microbús para llegar sin cansarse hasta el alto de Urgull y visitar el museo o contemplar las vistas.

Algunos sectores mostraron su descontento con la puesta en marcha del microbús y colocaron pancartas en su recorrido por considerar que la línea de Dbus estaba orientada a los turistas.

El primer año funcionó en exclusiva durante los meses centrales del verano, julio y agosto, y al año siguiente se amplió a los fines de semana de junio y de septiembre, ya que los usuarios seguían demandándolo.

Durante su periodo de funcionamiento, ha tenido horario de mañana y tarde, de 11.00 a 13.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas, con salidas del paseo de Salamanca y de la zona alta de Urgull cada media hora.

En la actualidad, la flota de microbuses de Dbus se compone de once unidades, todas ellas del modelo Integralia Tatoo in Urban Clase I. Tienen 13 plazas para viajar sentados y otras 13 para hacerlo de pie.

En la actualidad, las líneas de Dbus San Antonio-Morlans, San Roke-Aldakoenea, Trintxerpe-Altza-Molinao y Rodil-Zorroaga funcionan con microbuses y no queda una libre para reservarlo a la línea de Urgull, la única relacionada con el ocio.