Donostia vive inmersa en su Semana de la Movilidad, que dio comienzo ayer y que finalizará el viernes 22 de septiembre con una actividad que acostumbra a cosechar un gran éxito de participantes: la Bizikletada, que partirá desde Alderdi Eder.

La concejala de Movilidad, Olatz Yarza, dio cuenta ayer de las actividades que se incluyen en una semana en cuya organización el Ayuntamiento involucra “con mucho gusto”.

Y es que Donostia, que tiene en cartera distintas acciones con el fin de apaciguar el tráfico y favorecer la movilidad sostenible, es sobre todo una ciudad que apuesta por la bicicleta. El verano pasado el número de personas usuarias del servicio de Dbizi subió notablemente y en la presente campaña estival, cuyos datos se darán a conocer la semana entrante, los resultados han sido “excelentes”.

De ahí que muchas de las acciones de la Semana de la Movilidad, pero también más allá de la misma, tengan vinculación con la promoción del uso de la bicicleta.

Hoy mismo, entre las 11.00 y las 13.00 la asociación Kalapie pondrá a disposición de la ciudadanía, para poder probarlas, siete bicicletas del tipo cargo bike. De este modo se pretende facilitar el acceso a un método de transporte “cómodo y eficiente” que puede utilizarse para el transporte de personas y objetos.

Kalapie también guiará mañana, desde las 10.00 horas, una salida en bicicleta bajo el lema ¡Da el paso y pasa la bicicleta!. Todas las personas que tengan interés en participar deben inscribirse en la página web de Cristina Enea.

Mañana domingo, la Fundación Cristina Enea, también en colaboración con Kalapie, llevará a cabo una iniciativa dirigida a las mujeres que quieren adquirir mayor soltura y seguridad en el uso de la bicicleta.

Para ello se ha programado una salida mañanera por los bidegorris donostiarras, un recorrido de diez kilómetros prácticamente en llano.

Maite Álvarez, histórica integrante de Kalapie, será la encargada de guiar la iniciativa enmarcada en el proyecto Berriz Berri de la Semana de la Movilidad. 

La cita será a las 10.00 horas frente a la sede de Kalapie, en el número 8 de la calle Iparragirre.

Tras finalizar el recorrido, las participantes compartirán experiencias disfrutando de un hamaiketako.

Y quien todavía no se haya animado a utilizar la bici como medio de transporte y de disfrute, puede tomar parte en los cursos que Kalapie organiza con este fin.

La asociación llevará a cabo en otoño distintos cursos para aprender a andar en bicicleta, uno de los cuales se desarrollará entre semana y otro el fin de semana.

El curso en días laborables se celebrarán los días 25 y 27 de septiembre y dos y cuatro de octubre en dos turnos. El primero será de 17.30 a 19.00 y el segundo, de 19.15 a 20.45 horas.

Los curso de fin de semana se desarrollarán los días cuatro y cinco y once y doce de noviembre, con horario de 10.00 a 11.30, en el primer turno, y de 12.00 a 13.30 horas, en el segundo.

Los cursos están dirigidos a personas adultas que no aprendieron en su día a andar en bicicleta o que dejaron de utilizarla hace tiempo.

Kalapie pondrá a disposición de las personas participantes bicicletas plegables, aunque se recomienda llevar la propia. 

Aunque el curso tiene un coste de 60 euros las y los alumnos solo deberán abonar 30, ya que está subvencionado.

Las personas interesadas deben inscribirse enviando un email a ofizina.teknikoa@kalapie.org.

Y para rematar el ciclo, nada mejor que aprender a alargar la vida de las bicicletas participando en talleres de reparación, como el que ofrecerá Julen Izagirre, miembro de Kalapie, el 21 de septiembre.

A lo largo de la hora y media que dura la sesión, las personas que acudan a la misma conocerán mejor las piezas de la bicicleta y practicarán su manipulación.

La inscripción está ya abierta también en la web de Cristina Enea.

Creciendo

A la espera de que Dbizi informe de sus datos de uso, Olatz Yarza ya adelantó que son muy buenos: cada vez son más las y los donostiarras que optan por desplazarse por la ciudad en bicicleta.

El primer semestre del pasado año el número de viajes en Dbizi aumentó casi un 80% y el de abonados, un 62,5%. 

El último ejemplo de la apuesta del Ayuntamiento por este medio sostenible de locomoción es la puesta en marcha el pasado mes de agosto de una nueva estación de Dbizi en el barrio de Herrera, que cuenta con 19 anclajes.

Esta estación se sumó a otras de reciente incorporación, como las 21 que comenzaron a funcionar en los barrios de Altza, Bidebieta, Añorga y otros.

"La ampliación de la red de estaciones de Dbizi ha sido un éxito y seguiremos por esta línea"

Olatz Yarza - Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia

“La ampliación ha sido un éxito y seguiremos trabajando en esta línea”, subrayó Yarza.

En la Semana de la Movilidad Dbizi convocará un concurso en el que premiará el uso de la bicicleta, ya que las cinco personas que más utilicen este medio de transporte a lo largo de la semana ganarán un abono gratuito al servicio.