La plataforma Gobernu Zibila Kultur Etxe, que lleva solicitando que el edificio de Pío XII se dedique a usos culturales de Amara desde el año 2018, mostró este miércoles su satisfacción por los planes dados a conocer recientemente, que prevén el traslado de la Subdelegación del Gobierno al edificio que fue sede del Banco de España en la calle Garibai.

La entidad ciudadana, sin embargo, reclama que el resto de oficinas del Estado que se quedarán en el lugar, según los mismos planes, sean trasladadas a las dependencias de la actual casa de cultura de Amara, Ernest Lluch, ubicada en el edificio del estadio de Anoeta.

Recalca que la casa de cultura Ernest Lluch presenta una "deficiente situación e instalaciones" y recuerda que, el pasado 5 de marzo, con motivo del partido de Champions de la Real contra el PSG, "por motivos de seguridad, la casa de cultura se cerró y todas sus actividades quedaron canceladas".

Centro de vacunación

Por ello, proponen que oficinas del Estado, como el Centro de Vacunación Internacional, Sanidad (laboratorio de drogas), AEMET y la Demarcación de Costas, que no está previsto trasladar fuera de Pío XII, se lleven a las actuales instalaciones de la casa de cultura del estadio, de modo que la totalidad del edificio de la Subdelegación quede libre.

Edificio del Banco de España en calle Garibai, al que se trasladará la Subdelegación del Gobierno en 2030 Iker Azurmendi

Asimismo, la plataforma destaca su "satisfacción" porque parece que "la recuperación del edificio del Gobierno Civil, plasmada entre las iniciativas del plan estratégico para la actual legislatura de este Ayuntamiento, empieza a ser una realidad".

Los planes para llevar la sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa al antiguo Banco de España fueron dados a conocer el pasado mes de febrero por el entonces delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que presentó el estudio realizado para esta intervención. Se financiaría en varios años, hasta finalizar en 2030, con el traslado del personal y los servicios a su nueva ubicación. El objetivo, dijo Itxaso, es que el espacio liberado pudiese destinarse a usos culturales de Amara, como lleva solicitando un tiempo también el Ayuntamiento.

Reunión hace un año

De hecho, el propio Itxaso, acompañado de su actual sucesora y entonces portavoz socialista en el Ayuntamiento, Marisol Garmendia, se entrevistaron hace un año con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el secretario de Estado Alfredo González, que se mostraron “interesados" en la propuesta.

En su comunicado, Gobernu Zibila Kultur Etxe pide saber "en qué situación concreta se halla el proceso de cesión o adquisición, parcial o total, del edificio de la plaza de Pío XII". Si es parcial, propone una permuta con la actual sede cultural del estadio.

"Finalmente -señala la entidad- nos mostramos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento, especialmente en estas primeras etapas encaminadas a la utilización de los metros ya disponibles, aportando la experiencia que el contacto con los vecinos de Amara Berri nos ha otorgado a lo largo de estos últimos años".