El Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha comprometido a estudiar la petición del Ayuntamiento de Donostia para que se trasladen los servicios que se ofrecen en el edificio de la Subdelegación del Gobierno en la plaza de Pío XII, de modo que se puedan usar las amplias dependencias para usos cívicos y culturales, como reclaman colectivos del barrio de Amara desde 2018 y el propio Consistorio. El Pleno municipal aprobó en 2020 una moción con esta reclamación, que solo contó con el voto contrario del PP.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Donostia, Marisol Garmendia, acompañada del delegado del Gobierno en Euskadi, Denis Itxaso, se han entrevistado esta semana en Madrid con la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el secretario de Estado Alfredo González, "quienes se han mostrado interesados en estudiar la propuesta planteada", según ha señalado hoy Garmendia.

“Hemos trasladado a la ministra la importancia de esta operación, que supondría una oportunidad para que los actuales espacios de la Subdelegación del Gobierno puedan tener otros usos públicos abiertos a los vecinos y a las vecinas de Amara y al conjunto de la ciudadanía donostiarra", dijo la portavoz socialista.

Asimismo, añadió que “la receptividad ha sido excelente y la ministra se ha comprometido a estudiar la propuesta planteada de reubicar la totalidad o, al menos, algunos de los servicios que mantienen a día de hoy su actividad en la Subdelegación de Amara, lo que permitiría utilizar esos espacios para servicios comunitarios del barrio de Amara". Ambas partes, dijo Garmendia, han acordado mantener nuevos encuentros para avanzar en el "objetivo compartido".

Garmendia se mostró “ilusionada” por el camino que se ha abierto "para conseguir, esta vez sí, que el edificio de la Subdelegación del Gobierno en Pío XII tenga usos cívicos y culturales para el barrio de Amara".

La concejala Marisol Garmendia, la ministra Isabel Rodríguez y el secretario de estado Alfonso González

La concejala recordó que en el edificio de la Subdelegación del Gobierno ya no está la comisaría, ni las oficinas del DNI y pasaportes, que se trasladaron a Aldunaene, pero se mantienen servicios como extranjería, centro de vacunación, sanidad y otros. “Hemos trasladado a la ministra la importancia de esta operación, que supondría una oportunidad para que los actuales espacios de la Subdelegación del Gobierno puedan tener otros usos públicos abiertos a los vecinos y a las vecinas de Amara y al conjunto de la ciudadanía donostiarra. “Confío en que podamos llegar definitivamente a un acuerdo", concluyó.

En anteriores contactos, el Ejecutivo de Pedro Sánchez respondió que necesitaba un espacio al que trasladar los servicios que tienen hoy su sede en Pío XII.