La sede de la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, ubicada en Pío XII, se trasladará al antiguo edificio del Banco de España de la calle Garibai. Así lo ha dado a conocer este lunes el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, que ha presentado el estudio integral realizado para ello "cuya ejecución irá financiándose a través de los sucesivos Presupuestos Generales del Estado", según dijo. El objetivo es finalizar el traslado del personal y servicios en 2030, dijo Itxaso, que recordó el cambio de dependencias liberará un ala del edificio de Pío XII, que podría utilizarse, como reclama el Ayuntamiento, para usos culturales del barrio de Amara.

Una vez terminada la operación de cambio de Amara el Centro “en su caso trataríamos de llegar a un acuerdo de compraventa con el Ayuntamiento donostiarra para facilitar responder a la demanda de servicios culturales del barrio de Amara, tal y como ha venido reclamando en los últimos lustros”, señaló Itxaso.

Edificio de la Subdelegación del Gobierno en la plaza de Pío XII. N.G.

En concreto, la nueva sede del antiguo Banco de España acogerá las oficinas del subdelegado del Gobierno y su equipo, la Secretaría General, Agricultura, Industria y Trabajo (oficina de extranjería). Además, albergará otros servicios como el Fondo de Garantía Salarial, el Servicio de Muface y Comercio Exterior, situados en otros locales repartidos por la ciudad. Estos se venderán o dejarán de alquilar, según el plan.

La sede actual en Pío XII se quedaría como edificio secundario de la subdelegación y seguiría albergando el Centro de Vacunación Internacional, Sanidad (laboratorio de drogas), AEMET y Demarcación de Costas.

El traslado de las oficinas de la Subdelegación del Gobierno a la calle Garibai busca mejorar la atención a la ciudadanía y trasladar la mayor parte de los servicios públicos del Gobierno al centro de Donostia, cerca del resto de las instituciones locales. La futura sede está a escasos 300 metros del Ayuntamiento, a 200 metros de la Diputación y a 350 metros de la delegación del Gobierno Vasco.

El edificio sin uso de la calle Garibai es de estilo neoclásico y se inauguró en 1881. Ocupa una superficie de 3.000 metros cuadrados. Fue utilizado recientemente como localización durante el rodaje de la serie Balenciaga.

Con el cambio de ubicación, aproximadamente la mitad de los 82 empleados radicados en la actual subdelegación del Gobierno se trasladaría a la nueva sede del Banco de España. A estas 41 personas habría que sumar los empleados del Fondo de Garantía Salarial (9), los de Muface (7) y los de Comercio Exterior (8). En total, la nueva sede acogerá 65 personas mientras que en la actual subdelegación de Amara permanecerán 40 personas.

El traslado de dependencias, recordó Itxasó, cuenta con algún precedente, como fue la reagrupación en la antigua Aduana del Puerto de Bilbao de diferentes servicios que la Administración General del Estado prestaba en Bizkaia. El nuevo edificio fue recuperado en 2021 tras más de cuatro años de trabajos y una inversión superior a los nueve millones de euros.

Fachada del edificio del Banco de España de Donostia Iker Azurmendi