La Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa, Elkartu, ha solicitado al Ayuntamiento de Donostia la colocación de más ascensores públicos que los previstos en la actualidad, así como que los puntos de carga eléctrica que se instalarán en la ciudad sean también aptos para sillas de ruedas eléctricas así como para las scooters utilizadas por las personas con problemas de movilidad.

Así lo ha señalado en su escrito de alegaciones al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), al que también han presentado propuestas el Motoclub de Gipuzkoa, entre otros colectivos de la ciudad.

"Las propuestas presentadas se basan en el principio de accesibilidad universal con el objeto de garantizar la igualdad de oportunidades de todas las personas en un ámbito tan relevante como la movilidad", destaca Elkartu.

Bicicletas adaptadas

El escrito de alegaciones también solicita que el sistema de bicicletas públicas Dbizi cuente también con "bicicletas accesibles para las personas con movilidad reducida, en el marco de la elaboración del Plan Integral de la Bicicleta".

Otra de las propuesta de Elkartu se centra en incorporar medidas dirigidas a garantizar la prestación del servicio de taxi "con las necesarias condiciones de igualdad para todas las personas". Para ello, proponen la reserva de taxis adaptados para personas con movilidad reducida, condiciones de accesibilidad de los vehículos, garantía del servicio las 24h, etc...

Un taxi circula por el puente del Kursaal Iker azurmendi

La Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Gipuzkoa reclama también acciones vinculas con las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida como, por ejemplo, el cumplimiento del porcentaje de reserva, que tengan características técnicas de accesibilidad, seguimiento y control de uso, impulso de la innovación tecnológica para una adecuada utilización y campañas de concienciación, entre otros aspectos.

Finalmente, Elkartu insiste al Consistorio en la necesidad de "garantizar un modelo de gobernanza del plan que garantice la participación de los diferentes agentes implicados en las políticas de movilidad, concediendo especial relevancia al Consejo Sectorial de Movilidad".