El Consejo de Gobierno Vasco ha dado luz verde a la orden por la que se regulan y convocan las subvenciones excepcionales a Entidades Locales para la implantación de una Estrategia de Accesibilidad Universal de Euskadi, a través de los Planes Integrales de Accesibilidad Universal (PIAU) y para la ejecución de las actuaciones que estos incluyan, con un presupuesto de cinco millones de euros.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, el presupuesto destinará un millón de euros a la anualidad del año 2024, dos millones de euros a 2025 y los otros dos restantes al año 2026.

Las ayudas están centradas en apoyar la creación de planes en el ámbito local que integren "un concepto más amplio y universal" de la accesibilidad, de acuerdo con la Estrategia de Accesibilidad Universal de Euskadi y su plan de acción, aprobados en 2020 y 2021, respectivamente.

Según ha informado, estos dos documentos abordan la accesibilidad desde la perspectiva de que "todos los entornos, procesos, productos y servicios sean plenamente practicables y comprensibles por todas las personas y en todos los ámbitos de la vida".

De las 41 acciones del plan, la cuarta se refiere a la necesidad de redactar Planes Integrales para la promoción de la Accesibilidad Universal (PIAU), "con gran incidencia, en el caso del ámbito local, en el día a día de las personas".

La orden incluye dos líneas de ayudas. La primera está destinada a la creación de PIAU bajo la perspectiva amplia de accesibilidad -incluyendo, además de barreras arquitectónicas, las visuales, auditivas, cognitivas u orgánicas tanto en el entorno físico, como en los servicios públicos o en los canales de información de las distintas áreas- con un presupuesto protegible igual o superior a 10.000 euros y con ayudas de un máximo de 50.000 euros -se subvencionará hasta el 85%.

Para apoyar la redacción de los PIAU, ISEK-Consejo Vasco para la promoción de la Accesibilidad ha redactado una guía, disponible para todas las personas en la web euskadi.eus.

La segunda línea está dirigida a ejecutar las actuaciones previstas en los PIAU --adaptación del entorno físico a las necesidades de accesibilidad física, sensorial y cognitiva con diseños de itinerarios accesibles mediante ascensores o plataformas elevadoras, servicios adaptados o mejoras en la señalización, entre otros--.

En este segundo caso, el presupuesto protegible debe ser igual o superior a 50.000 euros, se financiará entre el 50% y el 85% del total de los trabajos en función del tipo de actuaciones y la cuantía de la ayuda será como máximo de 500.000 euros.

El plazo de solicitud de estas ayudas por parte de ayuntamientos, mancomunidades, entidades de ámbito territorial inferior al municipio y cuadrillas de Euskadi será de un mes desde el día siguiente a la publicación de esta orden en el Boletín Oficial del País Vasco.

Se podrán ejecutar los trabajos hasta el 1 de octubre de 2025 en el caso de la línea de planes y hasta el 1 de octubre de 2026, en el caso de ejecución de las acciones recogidas por los PIAU. En total, cada entidad podrá recibir un máximo de 500.000 euros de ayudas de esta orden.