Más de la mitad de los diez millones de inversiones del departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia de este año se reservarán para electrificar el transporte público. Así lo explicó la concejala de Movilidad, Olatz Yarza, dentro de la ronda de presentación de presupuestos por departamentos a los grupos políticos municipales, que pasarán a Pleno para su aprobación en marzo.

La transformación de la movilidad actual en otra de tipo electrificado es uno de los objetivos del presupuesto del área, según señaló Yarza, que detalló algunas de las partidas contempladas en el documento.

Más de la mitad de los diez millones de euros de inversiones, en concreto 5,2, se destinarán en 2024 a la compra de autobuses eléctricos. Para el año próximo, está fijado un compromiso de 7,3 millones para la misma tarea de modo que, en dos años, se adquirirán 23 vehículos de doce metros y seis de 18.

Además, se consignan este año otros 760.000 euros con el fin de adquirir cuatro microbuses nuevos, estos de tipo ordinario.

Las inversiones en Dbus se dirigirán también a la renovación de la infraestructura eléctrica del edificio central de Cocheras, una obra que ha comenzado este mismo año.

Asimismo, el borrador de cuentas contempla terminar el proceso iniciado el pasado año de renovación de 186 marquesinas, con un coste de 840.000 euros. La instalación de nuevas máquinas canceladoras y sistemas informáticos para adaptar los sistemas de Dbus a los nuevos de la tarjeta Mugi son otros de los gastos previstos.

La puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente (BEI) es otro de los apartados del área de Movilidad que se llevará un buen pellizco. En concreto, este año se destinarán 1,3 millones de euros para llevar a cabo los estudios necesarios para implantar esta línea exclusivamente eléctrica en el trayecto 17-Gros-Amara-Hospitales, que requerirá importantes intervenciones en las zonas por las que pasará. Además, el borrador de cuentas prevé compromisos por valor de otros 24,3 millones en los próximos dos años.

El presupuesto de Dbus incluye también a la subida de sueldos de los trabajadores de la compañía, que será de 2,5% este año.

Las arcas municipales consignarán 335.570 euros para mantener el equilibrio económico de Dbizi, el servicio de bicicletas públicas, que batirá un nuevo récord con 950.000 viajes previstos.

Por otro lado, el Ayuntamiento aportará este año 35,2 millones de euros a las cuentas de la empresa municipal de autobuses Dbus, una cifra que supone un aumento del 18% respecto al trasvase económico del pasado año.

La elevada suma servirá para equilibrar los ingresos y gastos de la compañía, que el pasado año registró un récord de usuarios con 29,6 millones de ellos y este año alcanzará los 30 millones, según se calcula. El presupuesto de Dbus será de 47,5 millones de euros, 2,2 millones más que el pasado año.

Motos en Errondo

Asimismo, entre las distintas partidas destacadas por la concejala de Movilidad se encuentra también la creación de un aparcamiento para motos en el paseo de Errondo, junto a Anoeta, una intervención que supone la reordenación de los estacionamientos en la zona y está aprobada aunque aún pendiente de ejecución.

Además, también se fija una suma económica para analizar el cambio de las paradas de autobuses interurbanos. El Ayuntamiento apostó por trasladarlas de la plaza de Gipuzkoa al paseo de los Fueros aunque no existe una decisión en firme.

Además, este año, según el borrador de cuentas, comenzará la primera fase del ascensor del paseo de Hériz, con una cantidad asignada de 271.000 euros. La obra proseguirá el año que viene hasta completar el montante total de 1,1 millones de euros.

Otros gastos contemplados en el presupuesto de Movilidad se dirigen a distintas intervenciones como aparcamientos para bicicletas, mobiliario urbano, trabajos en la red ciclista así como suministros de vallas, conos y balizas para uso de los agentes.