Otras 21 estaciones de bicicletas públicas del sistema Dbizi han empezado a funcionar en los barrios de Altza, Bidebieta, Añorga y otros, por lo que forman parte ahora también de la red de bicis mecánicas y eléctricas que se extiende por la capital guipuzcoana. Las 21 nuevas estaciones se añaden a las 48 que ya existían y se irán activando estos días, lo que podrán comprobar los usuarios en su app. Solo faltan por instalar dos, en la plaza Nornahi (Ancla) de Bidebieta y junto al Ayuntamiento. Se colocarán cuando terminen las obras que lo impiden ahora. Entonces se alcanzará la cifra de 70 estaciones prevista en la ampliación anunciada .

Así lo han explicado este viernes los responsables de Dbizi en la plaza Harrobieta, de Altza, uno de los lugares que cuentan ahora con su estación. Al acto de presentación han acudido el alcalde, Eneko Goia, y el director gerente de Dbus, Igor González.

Han explicado que con la ampliación del sistema se incorporan 257 nuevas bicicletas eléctricas. De ellas, 132 han sido financiadas a través de los Fondos Next Generation del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA).

Así, las 70 paradas previstas serán todas ellas mixtas y habrá 317 bicicletas eléctricas y 317 mecánicas en las calles. "De esta manera, se ofrece una mayor cobertura en la ciudad y un incremento de bicicletas eléctricas para responder a la importante demanda por parte de los usuarios", explicaron los responsables.

El alcalde, Eneko Goia, y el gerente de Dbis, Igor González, en la presentación de la ampliación de las paradas de las bicicletas públicas Arnaitz Rubio

Para poder extender el sistema Dbizi a los barrios más lejanos al Centro ha sido necesario ampliar también la red de las áreas más céntricas, como Centro, Amara, Antiguo, Gros y Egia, de modo que los usuarios puedan dejar y recoger en ellas los vehículos para conectarse con la periferia. Para ello, además, también es necesario que haya más anclajes libres, por lo que algunas de las estaciones ya existentes crecen en tamaño. La ampliación "contribuye al impulso de la movilidad sostenible en nuestra ciudad, reforzando la intermodalidad del transporte público", añadieron.

Para dar a conocer la ampliación del servicio, Dbizi ha iniciado campaña de comunicación bajo el lema Vive más Dbizi/ Dbizi gehiago bizi.

A finales del pasado mes de junio, DBizi sobrepasó los 9.000 usuarios, una cifra récord desde que se implantaron las bicicletas públicas em Donostia, con un aumento del 25% respecto a un año antes.

UBICACIÓN DE LAS NUEVAS ESTACIONES

ZONA ESTE

Bidebieta (dos estaciones) :

- Julio Urkixo 44.

- Plaza de Nornahi (Ancla). Aun sin colocar a la espera de que finalice la obra del bidegorri de Bidebieta.

Altza (cinco estaciones)

- Plaza Harrobieta

- Plaza San Marcial (casco)

- Polideportivo de Altza

- Rotonda de Buenavista

- Paseo de Larratxo 24

Intxaurrondo (una estación)

-Paseo Txaparrene 26 (Zubiaurre)


ZONA OESTE

Antiguo- Ibaeta (cinco estaciones)

- Avenida de Satrustegi 1 (junto al acceso a la calle Matía)

- Escolta Real 28

- Pío Baroja 20

- Plaza Sert

- Zona alta de Berio

Aiete (tres estaciones)

- Bera Bera

- Pagola-Lugaritz

- Calle Txapillo

Añorga (una estación)

- Rotonda de acceso a Añorga Txiki


ZONA CENTRO-AMARA-GROS- EGIA

Centro (dos estaciones)

- Moraza 1

- Náutico (cuando finalicen las obras del Ayuntamiento).

- Ampliación en número de anclajes: 12 anclajes añadidos a estaciones existentes

Amara (una estación)

-Olaeta/Ferrerías

- Ampliación de ocho anclajes en las paradas ya existentes.

Gros- Egia (3)

- Zabaleta 35

- Ametzagaina 47 (zona alta de Egia)

- Plaza de Zuhaizti