El Real Motoclub de Gipuzkoa ha solicitado al Ayuntamiento de Donostia que permita a los ciclomotores acceder a la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), como sucederá, por ejemplo, en Bilbao.

El escrito de alegaciones al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) califica de “injusta” la clasificación de las motos en la pirámide de sostenibilidad empleada por el Consistorio, donde estos vehículos quedan equiparados a los coches, y reivindican “una ubicación correcta”. Según sus cálculos, la contaminación derivada de las motos será del 0,42% del total en la ZBE.

A juicio del Real Motoclub de Gipuzkoa, “por el tipo de motos de nuestra ciudad estamos más cerca de la bici motorizada que del coche”. La entidad añade que, “por contaminación por persona y kilómetros recorridos”, las motos son “similares al transporte público”. Con estos argumentos, la asociación de motoristas pide dejar a los ciclomotores acceder a la ZBE, independientemente de su etiqueta medioambiental, siguiendo el ejemplo de Bilbao.

La calle Garibay, una de las céntricas arterias donostiarra que quedará incluida dentro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) Iker Azurmendi

Según el recuento de vehículos de motor de dos ruedas del Motoclub, en Donostia hay 31.073 motos de todo tipo (más que las 26.000 consignadas en el PMUS), de las cuales casi 5.000 (4.969 en concreto) son ciclomotores, es decir, vehículos de hasta 50 centímetros cúbicos y cuya velocidad máxima es de 45 kilómetros por hora.

La asociación recalca que las motos que circulan por Donostia son “de pequeña cilindrada”, ya que entre los ciclomotores y las motos de 125 suman 19.718, es decir, un 63% de todas ellas.

El informe añade que el 84% de las motos son inferiores a 500 cc, mientras que el resto (16%) corresponde a lo que se denomina como motorista “deportivo”, que es “minoritario”.

28% sin etiqueta

Los motoristas recuerdan que, en Donostia, el 28% de las motos no disponen de etiquetado medioambiental y que el 54% están clasificadas con la etiqueta C, que es la mejor que se les puede asignar sin ser eléctricas ya que no existe el sello Eco para ellas.

Las motos matriculadas a partir del 2006 son Euro 3; a partir de 2016, Euro 4; a partir de 2020, Euro 5; y desde este año 2024 se incorpora la Euro 5 Plus. Esta catalogación es calificada de “injusta” por el Motoclub, que asegura que “en estos años se ha bajado la contaminación ambiental de manera drástica”, así como la acústica, con nuevas normas adicionales para las motocicletas.

Los cálculos del Motoclub, en función del parque de motos sin etiquetado y las cifras asignadas a las motos en otras ciudades, dan como resultado que un 0,42% del total de la contaminación se podrá achacar a las motos en la futura ZBE.

Por otra parte, señala en su informe que el 13% de los motoristas no tiene carnet de coche y que el 76% dispone de tarjeta de transportes.

Edades

Por edades, el 32% de los motoristas tienen de 35 a 49 años; el 28%, de 25 a 34; el 19%, de 50 a 65; el 19%, menos de 25; y el 2%, más de 65.

Los hombres siguen siendo más numerosos a los manillares en Donostia, aunque las mujeres son ahora el 43% del total. “Son más prudentes y seguras y, según las estadísticas, las motoristas tiene menos accidentes que los motoristas”, señala el Motoclub, que añade que muchas manifiestan que, según en qué recorridos y horarios, “se sienten más seguras moviéndose en moto que en otro medio”.

Colaborar

Asimismo, en sus alegaciones, el Motoclub critica que en el PMUS “no se ha considerado para nada a la moto” y agrega que busca “colaborar con el Ayuntamiento en la creación de un plan para facilitar la movilidad de las dos ruedas, motos y ciclos de motor”. “Siguen sin ver que las motos hemos sido y somos la solución a la movilidad donostiarra, donde hay el triple de estos vehículos que en ciudades vecinas”, dice la asociación. Los motoristas subrayan que no pretenden tener “la permeabilidad de las bicicletas, pero sí una movilidad total por la ciudad”, ya que el 85% de los desplazamientos en motos son dentro de Donostia.

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista en Donostia

Zona de Bajas Emisiones (ZBE) prevista en Donostia N.G.

MOTOS EN DONOSTIA

Ciclomotores. 4.969.

Hasta 125 cc. 14.749

De 125 cc a 250 CM3. 3.414

De 250 a 500. 2.923

De 500 a 1.000. 4.020

Más de 1.000. 998

FRASE

Motoclub “somos la solución para la movilidad”

“Siguen sin ver que las motos hemos sido y somos la solución a la movilidad donostiarra”, asegura la asociación en sus alegaciones.

COLABORACIÓN

Plan de dos ruedas. Reclama un plan de movilidad para vehículos de dos ruedas.