La obra Hondalea, ubicada en la casa del faro de la isla de Santa Clara, se abrirá de nuevo al público en las vacaciones de Semana Santa, por primera vez sin reserva previa desde su apertura en 2021.

La instalación artística de Cristina Iglesias se podrá visitar desde el Jueves Santo, 28 de marzo, hasta el domingo 7 de abril. Durante once días, el público general podrá visitar la obra de Cristina Iglesias y se ofrecerán cinco horas para hacerlo en cada jornada. Por la mañana, las puertas de la casa del faro estarán abiertas a las 11.30, 12.00 y 12.30 horas mientras que, por las tardes, las visitas serán a las 16.00 y 16.30 horas.

En cada cita podrá entrar un máximo de 20 personas, lo que supondrá que un máximo de 1.100 personas podrán contemplar Hondalea en esta temporada, a diferencia del pasado año, cuando se ofrecieron 1.280 aunque se llenaron 804.

Pagar la motora

La entrada al recinto artístico será gratuita pero para llegar a la isla será necesario adquirir en el puerto un billete para la motora, en función del horario en el que se quiera visitar la obra de Iglesias. El precio es de cuatro euros para trasladarse a la isla y siete, en caso de querer hacer antes un recorrido más largo por la bahía.

Según informó Donostia Kultura, los horarios de salida de la motora directa a la isla, de color rojo, serán a las 11.00. 11.30, 12,00 y 12.30. Los retornos serán cada media hora desde las 11.10 hasta las 12.40 horas. Por la tarde, el transporte marítimo saldrá del puerto cada media hora de 15.30 a 17.30 horas y los retornos se producirán cada media hora desde las 11.40 hasta las 18.15.

En el caso de querer dar una vuelta por la bahía antes de llegar a la isla, la motora será de color azul y saldrá del muelle a las 13.00, 14.00 y 17.45 horas. El último viaje de vuelta será a las 18.15 horas.

Una de las embarcaciones que acerca a los visitantes a la isla Ruben Plaza

En las vacaciones de primavera del año pasado, la visita a Hondalea se prolongó durante 16 días, del 1 al 16 de abril, pero, debido al temporal, en cinco jornadas se anularon las visitas, recordó Donostia Kultura.

Los donostiarras fueron los principales visitantes, con el 45% del total, en el citado periodo.

La obra escultórica encerrada en la casa del faro de la isla se dio a conocer en junio de 2021, tras casi dos años de obras.

Casa del faro de la isla, en la que se ubica Hondalea Ruben Plaza

Actividades en Urgull

Por otra parte, en las próximas vacaciones de primavera también se activarán otros servicios culturales del Ayuntamiento.

Además de actividades suplementarias en la Red de Bibliotecas y en Cristina Enea, abrirán los tres espacios culturales del monte Urgull: la Biblioteca, el Natur Txoko y Casa de la Historia.

El Natur Txoko abrirá todos los días desde el 22 de marzo hasta el 7 de abril; la Casa de la Historia permanecerá abierta también todos los días del 23 de marzo al 7 de abril; y la biblioteca de Urgull funcionará a diario desde el 25 de marzo hasta el 7 de abril. Tanto en el Natur Txokoa como en la biblioteca, además, se han organizado actividades especiales.

Dado que el acceso a Urgull por el Paseo Nuevo estará cerrado, a causa de las obras de electrificación de este trayecto, quienes acudan a las distintas actividades de ocio, cultura e historia deberán subir al monte por San Telmo, el Aquarium y ambos lados del convento de Santa Teresa.