Las visitas particulares a la obra 'Hondalea' de la isla de Santa Clara cayeron este año un 35% respecto a las registradas a lo largo de la pasada temporada. Por contra, las de grupos escolares aumentaron algo más, ya que se registraron 120, con un total de 2.881 personas, es decir, 39% más de grupos y 36% más de participantes.

En total, entre la pasada Semana Santa y la temporada de julio a septiembre, casi 10.000 visitantes subieron a ver la escultura del faro de la isla. En concreto, fueron 804 en Semana Santa, 8.892 a lo largo de los meses de verano y otros 202 en un total de trece visitas guiadas.

El pasado año 2022, el total de visitantes particulares que se acercaron a conocer la obra de Cristina Iglesias fueron 15.506, con 52 grupos concertados, mientras que en 2021, el año de la inauguración, los asistentes fueron 14.509, un millar menos. En la primera temporada, las visitas guiadas ascendieron a 41.

Entre los curiosos que acudieron este año a conocer la obra de Cristina Iglesias, las mujeres fueron algo más de la mitad, un 55%. Por edades, los ciudadanos de 21 a 61 fueron también mayoría, con un 55% del total, seguidos de los de más de 61 años, que alcanzaron el 26%, los de doce a 21 años (10%) y los menores de doce (9%). Estos últimos forman parte de visitas familiares o de amigos, no de grupos escolares.

Entre los colectivos de estudiantes y otros hay visitas que han sido subvencionadas por La Caixa. En concreto, este año fueron 16 de 120 y correspondieron a grupos en riesgo de exclusión social, en proceso de inserción, personas vulnerables y alumnado de centros públicos, entre otros.

Este año, según la fundación Cristina Enea, que gestiona las visitas, el buen tiempo ha influido en que se hayan producido menos anulaciones de aulas escolares. En ocasiones, además, han tenido que duplicarse los grupos escolares.

Además, Cristina Enea percibe que la oferta educativa de 'Hondalea' genera cada vez más interés en los colegios porque visitan un entorno que hasta ahora no estaba abierto a los escolares durante el curso y acuden al lugar en un medio de transporte poco habitual, como es la motora, que les resulta muy atractivo, explica la entidad.

Los datos registrados a lo largo de este año están siendo analizados actualmente por el Ayuntamiento, que no descarta instaurar otros periodos de visitas. Este año, por ejemplo, se abrió por primera vez en el periodo de Semana Santa y de Pascua, con un máximo de 80 personas al día. 

Donostia, en el Sistema de Arte Vasco

El concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti, señaló a este periódico que “es pronto para sacar conclusiones” sobre el descenso de visitas particulares en esta temporada. “Ahora, la obra conforma parte del imaginario y de la iconografía de la ciudad. Por lo tanto, necesitamos tiempo y perspectiva para sacar conclusiones certeras y conocer su ritmo y demanda”, declaró el corporativo. Asimismo, añadió que “ahora 'Hondalea' es un emplazamiento cultural más junto con toda la oferta ya existente en la ciudad y refuerza la posición de Donostia dentro del Sistema del Arte Vasco”.

“Se desmienten las premisas de quienes auguraban una masificación de la isla”

Jon Insausti - Concejal de Cultura

Para el responsable del área municipal de cultura “es bueno ver que el aumento se haya centrado en las visitas escolares, ya que era un objetivo inicial el generar conciencia y contenido para las escuelas de cara a generar formación en el cuidado de la naturaleza a través del empleo de la cultura, en este caso a través del arte”. Por ello, opinó que “es una línea que tenemos que reforzar y que genera interés en el público local”.

Por otra parte, manifestó que las cifras registradas esta temporada “desmienten las premisas de quienes auguraban la masificación de la isla por la implantación de una intervención artística”. “La buena gestión y los protocolos adquiridos han sido correctos”, concluyó.