La Federación Mercantil/ Gipuzkoako Merkatariak reclamó este miércoles la elaboración de un plan para fortalecer el pequeño comercio donostiarra e hizo un llamamiento a las fuerzas municipales para dejar de lado sus discrepancias y conseguir una “acción conjunta”.

Después de que el pleno monográfico sobre comercio del pasado martes finalizase sin acuerdos, con el rechazo de las propuestas presentadas por EH Bildu y acusaciones de electoralismo por parte del Gobierno municipal, Gipuzkoako Merkatariak dijo no entender “que se produzcan situaciones como las vividas”. 

La entidad comercial aludía al intercambio de acusaciones entre representantes de PNV y PSE y EH Bildu registrado al finalizar el Pleno. “La preocupación común debiera ser el mantenimiento de una ciudad que con su comercio garantice un servicio óptimo a todos y todas sus ciudadanos y ciudadanas”, dijo la Federación Mercantil.

Casi 900 tiendas

La entidad recordó que cuenta con el aval de 872 puntos de venta comerciales en Donostia y consideró “urgente la implementación de un Plan de Acción en el que colaboremos todos los agentes implicados (políticos, comerciantes, asociaciones y sociedad en general).

Programa de compras a domicilio para fomentar el comercio local Gorka Estrada

Responsabilidad

“Apelamos a la responsabilidad, diálogo y compromiso de nuestros políticos y políticas, para que el apoyo al comercio local ocupe un lugar prioritario en sus agendas políticas”, dijo la Federación, que pidió que la Mesa de Comercio se reúna con mayor frecuencia.

En concreto, la entidad reclama “campañas que visibilicen la diversidad y calidad de los productos y servicios” de las tiendas de Donostia; promover el valor de comprar en el comercio local, con sus beneficios económicos, sociales y ambientales; consolidar programas que faciliten el relevo generacional; actuar sobre la problemática de locales vacíos; simplificar los procesos de aperturas a nuevos emprendedores, así como apoyo financiero para ayudar a los comercios locales a modernizarse y expandirse, entre otras medidas.

El descenso en el número de comercios es una realidad en Donostia, según Fomento de San Sebastián, que cifró en un 11% los desaparecidos en cinco años.