La Plataforma por el Decrecimiento Turístico Bizilagunekin ha criticado la ampliación de dos años en la actual moratoria de licencias para hospedajes, aprobada por la Junta de Gobierno del pasado martes, y ha asegurado que en Donostia "se debe erradicar cualquier posibilidad de apertura de nuevos hoteles y pensiones".

Para el colectivo, la suspensión de licencias en determinados barrios que ha estado activa un año, y que ahora se alargará otros dos mientras que introduce la norma en el nuevo Plan General, "es una decisión inútil de cara a revertir los daños causados, teniendo en cuenta el impulso a la turistificación de la ciudad en los últimos años".

Para Lagunekin, la moratoria, "contra lo que se ha pretendido vender, está plagada de excepciones y es insuficiente".

Bizilagunekin se queja en su escrito de que, aunque distintas zonas de la ciudad se consideran saturadas y no se puede abrir alojamiento alguno, los cambios normativos no afectan a los terrenos no residenciales de Aiete, Miramon, Altza, Amara Berri, Añorga, Bidebieta, Egia, Igeldo, Intxaurrondo, Loiola, Martutene, Morlans, Riberas de Loiola, Txomin-Enea y Zubieta. "Y han dejado resquicios legales para autorizar licencias también en zonas residenciales", asegura.

Edificios catalogados

La asociación también critica que la norma permite que los edificios catalogados como patrimonio arquitectónico puedan convertirse en alojamientos si así lo decide el Ayuntamiento.

Asimismo, critica que las condiciones habituales para abrir campings, agroturismos y casas rurales son las mismas que hasta el momento y no se han restringido.

Hotel de Ategorrieta creado en una antigua villa. Iker Azurmendi

La plataforma considera "urgente" poner en marcha una transición hacia el decrecimiento turístico en Donostia. "Tratar el problema de la turistificación como si fuera limitado a zonas concretas de la ciudad es agravar el problema y hay que poner en marcha un proceso planificado de reducción de plazas de alojamiento ofertadas en la ciudad".

Por ejemplo, proponen que las licencias de pisos turísticos sean "caducables" como medida de transición para "pasar a ser una ciudad sin pisos turísticos lo antes posible".

The Social Hub, el último hotel abierto en Donostia este mismo año. Iker Azurmendi

Más de 18.000 plazas de alojamiento

Hace un año, la capital guipuzcoana contaba con más de 18.000 plazas en todo tipo de alojamientos, lo que supuso un incremento del 40% en los últimos seis años. La cifra equivale a un 10% de sus habitantes o toda la población del barrio de Gros.

En este cómputo se incluyen las plazas de hoteles, pensiones, pisos turísticos y otro tipo de hospedajes.

Desde el pasado año, se han abierto nuevos establecimientos como el Letoh Letoh, de la calle Matía, el hotel Nobu de Miraconcha y The Social Hub, en Riberas de Loiola, el de mayor número de habitaciones de toda la ciudad, que incluye residencia de estudiantes y trabajadores.