El Ayuntamiento de Donostia dará el martes su aprobación inicial al Plan Especial para que se pueda construir un ambulatorio de cuatro plantas en la plaza Arteleku del nuevo barrio de Txomin Enea.

El concreto, la Junta de Gobierno dará luz verde al documento urbanístico, que transforma una parcela de la plaza Arteleku ocupada ahora de modo provisional por una cancha de baloncesto junto a la calle Goikoenea. Esta parcela era anteriormente del Ayuntamiento, mientras que la inicialmente destinada a ambulatorio, un solar triangular más pequeño y situado junto al nuevo puente de Espartxo, era propiedad de Osakidetza.

Sin embargo, tras decidir que el espacio triangular era insuficiente para un centro de salud, que no solo servirá para el actual Txomin sino, también, para Loiola, Martutene y resto de áreas residenciales previstas en la vega del Urumea, el Consistorio y Osakidetza llevaron a cabo un intercambio de terrenos.

La parcela que acogerá el centro de salud tiene una superficie de 1.365 metros cuadrados, mientras que la anterior contaba con 835 metros cuadrados. El Plan Especial que recibirá su primera aprobación el martes prevé que la parcela triangular se dedique a usos comunitarios, por lo que podría acoger cualquier tipo de servicio para el barrio.

El centro de salud contemplado junto a la calle Goikoenea, por su parte, se ubicaría en un edificio rectangular, con una planta baja, más otras tres. En total, el edificio tendría 16 metros de alto y una superficie máxima de techo edificable fijada en 3.026 metros cuadrados.

El futuro ambulatorio, además, podría tener hasta cuatro sótanos, de los cuales el primero podría albergar usos principales del centro de salud, mientras que los demás se destinarían a parking.

El Plan Especial que comienza ahora su tramitación también concreta lo que se podrá construir en el resto de la plaza. Así, prevé una edificación en una parcela de 3.330 metros cuadrados junto al paseo de Kristobaldegi, que tendría que tener usos comunitarios de tipo cultural, ya que sustituiría al viejo Arteleku, antigua fábrica reconvertida en espacio de creación cultural durante largos años. El inmueble, según el documento urbanístico, tendría una superficie máxima edificable de 4.565 metros cuadrados. 

Plano con las cuatro parcelas que ordena el nuevo Plan Especial de Txomin. Redaccion NdG

Por el momento, fuentes municipales explican que el Ayuntamiento no contempla crear edificio alguno en el lugar, por lo que las actuales canchas situadas en este punto de la plaza permanecerán en él.

El Plan Especial para un total de cuatro parcelas del nuevo Txomin Enea ha sido redactado por el equipo de arquitectos Hoz Fontán.

Además de las tres parcelas edificables incluye también la propia plaza que, según señala el documento, tendrá dos zonas diferenciadas, una primera más dedicada a actividades ligadas al eje principal del barrio, la calle calle Felisa Martín Bravo, y otra más tranquila, cercana al río Urumea. Los cambios de las parcelas edificables dejan más sitio a la plaza, que tendrá 5.300 metros cuadrados.