El Kursaal de Donostia, cuya gestión incluye también ahora la del Palacio de Miramar, acogió a lo largo del pasado año 2023 más eventos que nunca (326) y un volumen de negocio récord, con un impacto económico de 55,4 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior.

"Se ha elevado nuevamente el listón", ha señalado este jueves el director de la sociedad interinstitucional, Iker Goikoetxea, que ha presentado el balance del pasado ejercicio en compañía de la nueva presidenta de la entidad, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y el vicepresidente y alcalde de Donostia, Eneko Goia.

Mendoza destacó que las cifras económicas registradas a lo largo el año hacen del Kursaal un "activo estratégico", al igual que la buena nota otorgada por los asistentes, de un 8,9 de media.

Por su parte, Goia subrayó la contención del gasto lograda, en especial en el campo energético, ya que mientras en el año 2000 el Kursaal tuvo un gasto de 3,5 millones de kilowatios, la cifra se redujo a 1,5 millones en 2023.

La facturación conjunta de ambas sedes, además, alcanzó los 5 millones de euros en 2023, un 4,2% más que el año anterior, y el volumen de negocio superó el del año 2019, antes de la pandemia, lo que fue calificado por Goikoetxea como "unos muy buenos resultados".

Además, la actividad corporativa (reuniones de empresas, convenciones y jornadas) registró otro récord de facturación, con un aumento del 46%. También fue uno de los mejores años en la comercialización de servicios asociados a eventos, como audiovisuales, iluminación y otros servicios técnicos, explicaron.

En total, el Kursaal acogió 181 congresos y similares, un 24% más que el año anterior, con reuniones "de mayor cantidad de asistentes y más estatales y regionales", según destacó Goikoetxea. El número de congresistas subió un 13% en comparación con 2022. Este año, además, los congresos ya contratados avanzan buenas cifras también.

La otra parte de la actividad que acoge el complejo diseñado por Moneo corresponde a la cultura, que contó con 145 espectáculos (27 de ellos organizados por Kursaal Eszena) y 248.184 espectadores. En este caso, las cifras bajaron respecto al año anterior, un 8,2% en cuanto a número de actividades y un 2,3% en espectadores, un descenso que Goikoetxea atribuyó a que 2022 tuvo un "efecto rebote" tras la pandemia y logró muy altas cifras de actividad.

Por otra parte, el análisis en exclusiva del Palacio de Miramar destaca que se ha afianzado el ritmo de su actividad, con 235 eventos y 24.870 personas el pasado año, además de un 6% más de ingresos.

Rehabilitación del Palacio de Miramar

Las buenas cifras económicas registradas en el pasado ejercicio permitieron contar con un superávit de tesorería de 823.271 euros, lo que sirvió para financiar tanto el gasto corriente como la totalidad de la inversión realizada en 2023 (685.866 euros), según explicaron los responsables de la sociedad Kursaal.

Asimismo, anunciaron el plan de inversiones para este año, que asciende a 4,2 millones de euros. De ellos, 3,5 millones de euros se destinarán a la primera fase de la rehabilitación del palacio de Miramar, en concreto, a sanear el sótano y a mejorar la planta noble así como el sala Julio Caro Baroja, en la primera planta. Esta parte de la inversión se financiará a tercios entre el Ayuntamiento, la Diputación y el Gobierno Vasco, instituciones responsables de consorcio del Palacio de Miramar.

El resto de la inversión se destinará a mejoras en el edificio de Moneo, como la renovación del equipamiento escénico, la digitalización de procesos internos y la actualización de las butacas en la zona B del auditorio Kursaal.