El Kursaal ha instalado más de 1.000 metros cuadrados de placas solares fotovoltaicas, que servirán para suministrar el 13% de su consumo energético.

La instalación ha sido diseñada de manera que se integra en la estética arquitectónica del edificio, sin comprometer su aspecto distintivo, según aseguró el Kursaal en una nota informativa. La actuación es "un importante paso hacia la sostenibilidad y la promoción de energías renovables", añadió el Palacio de Congresos.

Las placas solares fotovoltaicas están compuestas por celdas de silicio y convierten la luz solar en electricidad. Cubren 783 metros cuadrados del techo del auditorio y 327 del de la sala de cámara. Se ha tenido en cuenta la orientación óptima para maximizar la producción de energía solar.

El conjunto de placas tiene una capacidad de hasta 258 kW, lo que permitirá al Kursaal generar su propia electricidad y reducir su dependencia de fuentes de energía externas. Se estima que la instalación solar producirá alrededor de 210.000 kWh de electricidad al año, lo que representa aproximadamente el 13% de las necesidades energéticas del edificio.

Evitará la emisión de 52.500 kg de dióxido de carbono a la atmósfera, lo equivalente al consumo medio anual de 63 viviendas. Además, recalcó el Kursaal, "todas las fuentes de energía empleadas por el palacio de congresos son 100% renovables".

La inversión ha sido de 185.000 euros y ha sido parcialmente financiada con fondos de la Unión Europea - NextGeneration EU, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Entidad Pública Empresarial de la Energía (EVE).

Finalmente, el Kursaal recordó que, además de haber sido reconocido por su excelencia en la gestión y su enfoque innovador, aspira a serlo también en el ámbito de la sostenibilidad.