El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Donostia, Borja Corominas, ha considerado "inaudito" que representantes del PSE, responsable de Vivienda del Gobierno Vasco, y el PNV, que lidera el departamento de la misma área en el Consistorio donostiarra, se culpen mutuamente de no impulsar la vivienda pública.

En concreto, el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregi (PSE), lamentó recientemente que el Consistorio donostiarra no proceda a la cesión completa de parcelas en Riberas de Loiola y Morlans, como en otras ciudades vascas, para ejecutar en ellas proyectos de vivienda, mientras que responsables del departamento de Urbanismo y Vivienda de Donostia, dirigido por la jeltzale Nekane Arzallus, reprochan a Lakua que no haya invertido nada "en alquiler social en diez años".

La mutación demanial de los terrenos propiedad del Consistorio donostiarra en Riberas de Loiola y en Morlans, con el fin de que Lakua promueva en ellos apartamentos de alquiler de tipo dotacional (suelo de equipamiento y no residencial), no es una cesión completa de terrenos como, según algunas fuentes, requeriría el departamento de Vivienda del Ejecutivo de Gasteiz.

En este contexto, Corominas anunció que solicitará una comparecencia urgente de la concejala delegada de Planificación Urbanística y Vivienda, Nekane Arzallus, en el pleno del jueves 22. “Es inaudito que se enzarcen en declaraciones cruzadas, en peleas cuando son los mismos, el PNV y el PSE quienes gobiernan tanto en el Ayuntamiento de San Sebastián como en el Gobierno Vasco”. "Mientras tanto nuestros jóvenes no pueden acceder a una vivienda porque no se construye vivienda en nuestra ciudad y el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián se pelean para saber quién es más incapaz de solucionar un problema que afecta a la mayoría de los donostiarras”, añadió.

El concejal del PP preguntó "¿por qué no se construyen tantas viviendas dotacionales en San Sebastián como sí se hacen en Bilbao o Vitoria?”. Asimismo, concluyó que “si el PNV y el PSE no son capaces de solucionar nuestros problemas, los problemas de todos los donostiarras, quizá no son los idóneos para seguir gobernando”.

Rechazo a los apartamentos de Riberas

Pese a las críticas, el proyecto de construcción de apartamentos dotacionales en Riberas de Loiola, el único del Gobierno Vasco que cuenta con un plan parcial en proceso de análisis en la actualidad, no cuenta con el apoyo del PP, ni de los demás grupos de la oposición, según la moción presentada por Corominas en 2022, que contó con el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Donostia. En aquella sesión, toda la oposición reclamó que el Consistorio pida al Gobierno Vasco que no ejecute los apartamentos dotacionales previstos en esta parcela, ya que consideró "un disparate" hacerlo en el lugar. El Ejecutivo de Eneko Goia, sin embargo, rechazó la propuesta y anunció que seguiría trabajando para impulsarlos. La parcela en cuestión está entre la calle Beroiz y la rotonda de Riberas de Loiola y tiene 1.618 metros cuadrados.