El propietario de la finca de Arbaizenea de Donostia, Cayetano de Alba, ha propuesto al Ayuntamiento de Donostia abrir el espacio ubicado en pleno corazón de Aiete, a distintos usos que puedan interesar a la ciudad.  

El hijo de la duquesa de Alba, fallecida hace diez años, mantuvo ayer un encuentro con el alcalde, Eneko Goia, y la concejala de Urbanismo, Nekane Arzallus, con el fin de exponer su propuesta y explorar las opciones de su propiedad para distintos usos y servicios que podría proporcionar a la ciudad.

Fuentes de Alcaldía confirmaron a NOTICIAS DE GIPUZKOA que la propuesta ha sido bien acogida por los responsables municipales y que el Ayuntamiento analizará la iniciativa de la Casa de Alba, que podría suponer que la verja de acceso que siempre está cerrada pueda abrirse  al público, al menos en determinados momentos.

Pequeños congresos, reuniones protocolarias, almuerzos con personalidades o invitados y actividades ciudadanas organizadas por el propio Ayuntamiento podrían ser algunos de los eventos que podría acoger el espacio de Arbaizenea, un terreno de dos hectáreas con cuidados jardines y un palacete.

El edificio fue edificado en 1881 por el abuelo del primer marido de Cayetana de Alba en estilo cottage, el mismo que el palacio de Miramar. En el lugar existía un caserío junto a un bosque de robles.

En los últimos años, el edificio y la finca se han utilizado para bodas privadas y acontecimiento de la alta sociedad. De hecho, el espacio se publicita en la web www.arbaisenea.com para estas finalidades.

La página señala que Arbaizenea es “el lugar ideal para la realización del cóctel de bienvenida”. El lugar está preparado para la cocina en directo y ofrece mobiliario específico, como mesas altas y sillas de madera, que “darán a tu boda o evento un aire colonial y muy brit”, indica la página.

Las instalaciones tienen capacidad para acoger actos de hasta 1.000 personas y cuenta con dos carpas, una para los aperitivos y otra, para acoger un ‘chill out’. Una pista de tenis se ubica en los jardines.

Además de servir de escenario para bodas de lujo, el espacio también se ha utilizado como alojamiento para miembros de la familia de Alba. Sin ir más lejos, la ex esposa de Cayetano de Alba, Genoveva Casanova, pasó unos días en el palacete donostiarra el pasado mes de noviembre, tras el revuelvo mediático surgido por unas fotografías suyas con el príncipe de Dinamarca, recientemente convertido en rey.

La finca de Arbaizenea era más grande con anterioridad, pero en 2006, la Casa de Alba alcanzó un acuerdo con el Ayuntamiento de Donostia, donde se han construido viviendas de alta gama. 

El edificio principal tiene 478 metros cuadrados. En el sótano se ubica la cocina, la despensa y las antiguas estancias de los trabajadores. En la planta baja hay un comedor, salón, oratorio y habitaciones y en la planta principal, los dormitorios.