Ocho años después desde la puesta en marcha del Distrito Este de Donostia, diversas asociaciones de la zona han denunciado que “el Gobierno de Donostia” les “da la espalda”.
Más de una veintena de asociaciones vecinales y sectoriales han suscrito un comunicado en que lamentan que en distintos foros y de forma constante y sistemática” hayan “señalado debilidades, fortalezas y posibles mejoras, tanto en los siete grupos de trabajo actualmente activos, como en las reuniones bimensuales de la Junta del Distrito y en las Asambleas Generales anuales”.
Ante lo que consideran una participación “activa, rigurosa y constructiva”, los colectivos que suscriben el documento consideran que el Gobierno local “ha mostrado un desinterés persistente y preocupante por nuestras aportaciones”.
"Ausencia" de los responsables municipales
Además, han denunciado, la situación generada ha sufrido un cambio a peor, ante “la ausencia reiterada de responsables políticos en las reuniones de la Junta y de los grupos de trabajo” , hecho que genera “una situación inadmisible que vacía de contenido los espacios de participación y obliga a las asociaciones vecinales a redoblar esfuerzos para no acabar literalmente hablando solas”.
La situación vigente, han añadido, deja en evidencia la necesidad de la adopción de ciertas medidas: “crear una estructura administrativa propia con competencias ejecutivas para la gestión y ejecución del presupuesto”, que por ejemplo posibilite la realización de contrataciones; “contar con personal técnico propio, asignando dedicación exclusiva y completa a las dos personas del equipo técnico actual, con legitimidad para coordinarse de igual a igual con otros departamentos municipales” y “designar referentes técnicos en los departamentos para la coordinación eficaz con el Distrito”, ya que hasta la fecha, han constatado, solo lo ha hecho el departamento de Igualdad.
A la espera de Insausti
La Junta del Distrito Este volverá a reunirse el miércoles 11 de febrero, una cita a la que han invitado para que asista el alcalde de Donostia, Jon Insausti.
“Confiamos en que sea consciente de la gravedad de la situación social que vive el Distrito Este y responda de forma positiva. Si no se produce un cambio inmediato, el Distrito corre el riesgo real de convertirse en un órgano vacío, inoperante y completamente alejado de los objetivos para los que fue creado”, han concluido los colectivos que suscriben el comunicado.