Donostia se mueve. Lo evidencian los datos de utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad, que volvieron a batir récords en 2023.

El concejal de Deportes y Vida Saludable, Iñaki Gabarain, ha destacado que el pasado año las instalaciones deportivas de la ciudad superaron los 3,5 millones de usos, lo que supone un incremento de 210.000 utilizaciones respecto al anterior récord, que se alcanzó en 2019.

El incremento, ha abundado, Gabarain, se ha constatado en todas las instalaciones deportivas, aunque destaca la demanda en los polideportivos Paco Yoldi, Zuhaizti y el de Altza.

En el Paco Yoldi se contabilizaron un total de 451.000 accesos. El segundo puesto en el ranking donostiarra lo ocupó el pasado año Zuhaizti, con 366.000 usos, seguido por Altza, recinto en el que se registraron 315.000 accesos.

“El balance del año ha sido muy positivo, lo que nos anima a seguir en la línea de mejora de los equipamientos municipales”, subrayó el concejal de Deportes. 

El mes en el que se dio el mayor número de utilizaciones fue octubre, con cerca de 250.00 entradas registradas. El día 16 de octubre fue la jornada que presentó unos datos más altos de utilización de las instalaciones deportiva municipales: llegando a las 10.243 entradas.

Lunes y martes

¿Cuándo prefieren acudir las y los donostiarras a practicar deporte? Pues según los datos que baraja el Consistorio, los lunes y los martes.

La franja de edad que en mayor medida acude a estas instalaciones es la comprendida entre los 16 y 25 años, con un 32% del total de usos; seguida por la que comprende a las personas entre los 45 y los 55 años, un 16% del total. Las personas mayores de 65 años supusieron, el pasado año, el 8% del total de usuarios de los polideportivos donostiarras.

El acceso de las mujeres a la práctica deportiva es cada vez mayor y, en la actualidad, son el 47% del total de personas que acuden a estas instalaciones, frente al 53% de los hombres.

Respecto a los seis campos de fútbol existentes en la ciudad, el número de usos estimado ronda los 290.000.