El uso diario del servicio de lanzadera gratuito entre el parking de Illunbe y el centro de Donostia ha aumentado un 50% en las pasadas navidades, en comparación con las de hace un año. El promedio fue esta vez de 293 viajes al día, mientras que el pasado año fueron 195.

El servicio especial, que persigue que quienes vengan a Donostia no lleguen hasta el centro en coche, ha funcionado desde el 2 de diciembre hasta el 6 de enero, con servicios cada 20 minutos entre las 11.00 y las 22.30 horas, aunque no todos los días, sino 26. El pasado año, por contra, funcionó en 36 jornadas.

En estas navidades, el día de mayor uso fue el sábado 30 de diciembre, con 678 viajes. En el puente de diciembre, la media diaria sobrepasó los 400 usos.

La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, manifestó ayer que el servicio se está consolidando. “Nuestro objetivo ahora es seguir trabajando para fomentar la promoción de esta alternativa al transporte privado para llegar a la ciudad, y conseguir que esa cifra de casi 300 viajeros diarios de media siga aumentando”, añadió.

En estas últimas navidades, las principales carreteras de acceso a Donostia han mostrado carteles luminosos que informaban de la existencia del aparcamiento de Illunbe y su servicio gratuito de lanzadera. “El Ayuntamiento sigue estudiando la manera de alcanzar al mayor número de potenciales usuarios a través de diversas vías para hacer que el servicio sea una de las primeras opciones de transporte a la hora de venir a visitarnos”, declaró Yarza. 

Noria

Con el fin del periodo navideño, se están desmontando estos días las luces decorativas y demás atracciones. Sin embargo, la noria permanecerá en funcionamiento hasta el 30 de enero.

Este año, la atracción situada en Alderdi Eder sufrió una avería el 28 de diciembre, lo que obligó a los bomberos a rescatar a numerosas personas que estaban subidas en ella. La operación finalizó sin daños materiales aunque algunas personas tuvieron ataques de ansiedad.