El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) valoró ayer “de forma muy positiva” la puesta en marcha del parking disuasorio de Illunbe unido al Centro mediante autobús lanzadera por parte del Ayuntamiento de Donostia y Dbus, tras las buenas experiencias anteriores. En su opinión, la medida, que se activa el sábado, favorece a donostiarras y visitantes.

El club automovilista considera que el sistema de conexión contribuirá a “minimizar el tráfico en un momento del año en el que se espera una gran afluencia de visitantes de Gipuzkoa y la CAV, pero también de otros territorios”.

Según destacó, por una parte, contribuye a “minimizar el tráfico en la ciudad y evita las aglomeraciones” al ser “una medida que, en vez de restricciones, ofrece soluciones y alternativas que facilitan la vida de los ciudadanos”. Además, favorece que “quien realmente necesita utilizar su automóvil por la ciudad pueda hacerlo”, dice.

No obstante, el club automovilista considera que la medida “todavía tiene margen de mejora”, tanto en el parking actual como en otros posibles parkings similares que se puedan implementar en un futuro próximo.

Entre sus sugerencias están que se informe de la existencia del parking disuasorio “en los carteles luminosos de las vías de acceso a la ciudad”, como se prevé, y anima a las instituciones a “seguir trabajando en esa línea para que esos avisos sean lo más efectivos posibles”.

Asimismo, anima al Ayuntamiento a que se coordine con las cadenas hoteleras, establecimientos del Centro, agencias de turismo y otras entidades y organismos para dar a conocer la existencia de este parking a los visitantes antes de llegar.

En la zona habilitada como parking disuasorio actual de Illunbe, el RACVN considera que debería disponer de un equipamiento mínimo, como zona cubierta de espera o aseos públicos.