Una electroválvula dañada por el salitre del mar fue la causa por la que la noria de Alderdi Eder se detuvo la tarde del jueves, para susto de las 67 personas que estaban montadas y sus familiares, que veían desde abajo. Así lo ha explicado el director de Fomento de San Sebastián, Iñigo Olaizola, que esperaba que la pieza esté respuesta en unas horas y la noria pueda volver a girar, una vez se garantice que los sistemas de seguridad propios de la atracción funcionan. La atracción ha vuelto a funcionar a media tarde de este viernes.

La noria ya se ha probado que funciona, pero hasta que no se garantice que con una posible parada los sistemas de seguridad funcionen de cara a sacar a la gente sin que acudan los servicios de emergencia, no se dará el permiso para que siga funcionando”, ha asegurado Olaizola a los medios este viernes por la mañana, cuando ha explicado por qué la noria se detuvo para sorpresa de los presentes. Aunque en un principio se esperaba a una pieza de repuesto procedente de Alemania, pasado el mediodía el Ayuntamiento ha informado de que se ha localizado una electroválvula similar en Gipuzkoa, por lo que una vez se reponga y los Bomberos realicen las comprobaciones del sistema de seguridad y los informes pertinentes, se confiaba en que la noria pudiera volver a estar en marcha este mismo viernes.

"Se ha podido conseguir una electroválvula más cerca de lo que originalmente se pensaba y a partir de aquí, se han realizado las pruebas de seguridad y evacuación de la noria en presencia de Bomberos y Guardia Municipal", ha señalado en una segunda intervención pública Olaizola, donde ha llamado a esperar a los informes de la empresa de seguridad contratada y de los porpios servicios de emergencia. En cuanto estén disponibles, se podrá utilizar la noria con plenas garantías de seguridad".

¿Qué provocó la parada de la noria?

El problema principal ha sido el fallo de una electroválvula. El motivo parece que es el salitre, por la cercanía del mar”, ha asegurado Olaizola sobre un problema que ha calificado de “común, que puede suceder, no es algo habitual, pero puede suceder, porque no es extraordinario”.

Al filo de las 19:00 horas, la noria se quedó paralizada, con 67 usuarios a bordo. En un primer momento, los operarios de la atracción intentaron solventar el problema por sus propios medios, pero transcurrida una hora, optaron por llamar a los bomberos, que intentaron arreglar la noria, pero tampoco pudieron.

15

Los bomberos desalojan la noria en Donostia

Ante esta situación y apoyados por dos autoescalas, los bomberos evacuaron a 55 de las 67 personas atrapadas, ya que las otras 12 pudieron salir por su propio pie, al encontrarse en ese momento las cabinas inferiores. Sin daños personales que lamentar, las emergencias atendieron a una persona por una crisis de ansiedad, que no precisó de traslado hospitalario.

El responsable de Fomento de San Sebastián esperaba en un primer momento que la válvula de repuesto procedente de Alemania esté en la capital guipuzcoana en un par de días, aunque el objetivo ahora mismo es garantizar el sistema de seguridad que “se tiene que revisar completamente para que en el caso de una posible parada, se pudiera o bien manual o electrónicamente proceder a sacar a todas las personas que ocuparan la noria en ese momento”. No obstante, la localización de otra electroválvula de similares características en Gipuzkoa ha acelerado los trámites.

Una avería en la noria de Alderdi Eder obliga al desalojo

Una avería en la noria de Alderdi Eder obliga al desalojo Martín Martínez

Sistemas complementarios de seguridad

“Nos han trasladado que ante la presión y la tensión del momento no se activó el sistema manual por el cual, desconectando los motores y mediante manivelas, podían hacer que la noria girara e ir bajando a la gente”, ha añadido Olaizola, que ha insistido en que el foco ha estado puesto ahora mismo en este punto: “Es el sistema que queremos que funcione y queremos que se ponga en marcha en caso de una posible parada”.

“La revisión es ahora mismo más de seguridad que de la propia electroválvula”, ha concluido, antes de señalar que la atracción “estructuralmente está bien, el resto de sistemas funcionan y es cuestión de probar esos sistemas y poder activarla para el fin de semana”.