La obra de reparación de la ladera del Peine del Viento, que permitirá eliminar la valla de contención de piedras colocada en 2015, tendrá que esperar a que el Servicio de Costas de Gipuzkoa otorgue su autorización.

Aunque el Ayuntamiento pretendía iniciar este año 2024, en el que se cumplen 100 años del nacimiento del Eduardo Chillida, creador del Peine del Viento, sin el antiestético muro, no ha podido ser. El alcalde, Eneko Goia, manifestó este martes que el Ayuntamiento está a la espera de que Costas autorice la intervención y que “pronto” se celebrará una reunión para abordar el asunto e iniciar la remodelación de la ladera.

Ya en 2022, un grupo de 288 ciudadanos, incluidos artistas como Cristina Iglesias y Andrés Nagel, suscribieron un escrito el que reclaman al Ayuntamiento que retirase la valla “de aspecto carcelero” del lugar y el Consistorio urgió a Costas a permitirle hacerlo, pero más de un año después sigue en el lugar. 

Goia calificó como “un gran reto” la rehabilitación del Peine del Viento en el año del centenario de Chillida, “uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad”. “Queremos convertir este centenario en una de las referencias culturales del año y poner a San Sebastián en el foco cultural internacional”, destacó el mandatario donostiarra.

Por otra parte, Goia señaló ayer que “tras un 2023 cargado de grandes eventos, que han demostrado la capacidad competitiva de Donostia frente a otras muchas ciudades, 2024 no se va a quedar atrás”.

Para mantener su capacidad de atracción e infraestructuras, el regidor abogó por que Donostia siga contando con “los elementos necesarios para potenciarlo” y añadió que uno de los retos será “lograr un acuerdo con las instituciones para acometer la reforma de Illunbe y su conversión en multiusos”, un cambio que no impedirá la opción de celebrar corridas de toros, ya que “solo hay que echar arena”.

Mientras llega el acuerdo, el Ayuntamiento se afanará, dijo Goia, para comenzar o culminar el resto de intervenciones previstas en las instalaciones deportivas de Anoeta, como la reforma del miniestadio, la sustitución de la cubierta del velódromo o la ampliación de plazas en el estadio de Anoeta.