La iniciativa Kuartel berririk ez! se ha posicionado en contra de la construcción de un nuevo cuartel militar en Donostia, tras la firma de la compraventa de los terrenos militares de Loiola al mediodía de este lunes. Formaciones políticas como Sortu, Elkarrekin Podemos, Alternatiba, así como la coalición EH Bildu, los sindicatos LAB, ELA, ESK, CNT y STEILAS y entidades como Setem Hego Haizea, Eguzki y Donostiako Asanblada Feminista, entre una treintena en total, apoyan la iniciativa contraria a la construcción de nuevas instalaciones militares, que están previstas en los actuales terrenos de la Hípica de Loiola.

"Queremos reivindicar que, si bien es positivo que se destinen estos terrenos a fines civiles, no estamos de acuerdo con las condiciones que el Ministerio de Defensa ha impuesto en este acuerdo y nos preocupa que el Ejército permanezca en Loiola durante cuatro años más, así como que siga vigente la intención de construir en el futuro una nueva instalación militar en terrenos de la Hípica o en algún otro lugar de nuestro territorio", dice el comunicado de Kuartel berririk ez!. "Nuestro objetivo es claro: reivindicar que ni en San Sebastián ni en ningún otro lugar del mundo se necesitan nuevos cuarteles", añade.

Además, el colectivo considera que el Ayuntamiento "no debería haber pagado ni un céntimo por estos terrenos, que tenían que haber pasado a manos de la ciudad gratuitamente, ya que Donostia ha tenido que pagar muy caro a lo largo de su historia el precio de ser declarada plaza militar" .

"Urgull, Alderdi Eder, Ondarreta... la ciudad tuvo que pagar grandes cantidades para poder recuperar estas zonas para usos civiles de manos de los militares, y con ese dinero público extraído de las arcas municipales el Ministerio de Defensa compró a un particular en Loiola los terrenos para construir el actual cuartel, por lo que nos es doloroso que en 2023 el Ayuntamiento tenga que volver a pagar para que esos terrenos se convirtieran en civiles", señala el colectivo.

Asimismo, muestra su preocupación por que el Ejército permanezca todavía cuatro años más en Loiola y que en el futuro se pretenda construir un nuevo cuartel en terrenos de la Hípica. "Una instalación militar de este tipo no responde a las necesidades de la población, sino que aumentará el gasto militar y dará un nuevo paso en un erróneo modelo de seguridad militarizada, en lugar de iniciar procesos de desmilitarización", concluye.