El Ayuntamiento de Donostia y el Ministerio de Defensa firmarán el próximo 18 de diciembre en Madrid el contrato de compra-venta del acuartelamiento militar de Loiola y "previamente" a este acto que asegurará la operación el consistorio desembolsará los cinco millones de euros de señal pactados.

El resto, hasta los 73,3 millones de euros a los que ascenderá en total la adquisición, serán abonados por el consistorio donostiarra cuando ambas administraciones firmen las escrituras ante notario, en un plazo máximo de seis meses.

La fecha fijada para la firma del contrato de compra-venta, que se llevará a cabo el día 18 en la sede del ministerio que dirige Margarita Robles, ha sido anunciada este martes por el alcalde donostiarra, Eneko Goia, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del gobierno local.

"Previo a esta firma se procederá al ingreso de los cinco primeros millones", ha indicado Goia, que ha recordado que ésa fue la señal convenida cuando las dos instituciones alcanzaron el acuerdo para el traspaso de las 17,5 hectáreas de terreno que ocupan los cuarteles de Loiola, que el Consejo de Ministros aprobó, en forma de "enajenación", el pasado 7 de noviembre.

Con la firma del 18 de diciembre, empezará a contar el plazo de "un máximo de seis meses" para fijar la cita ante notario para traspasar la titularidad los terrenos de Loiola al Ayuntamiento de Donostia y pagar los 68,3 millones de euros restantes.

La capital guipuzcoana sería por tanto propietaria de la gran finca que ocupa actualmente el Ejército de Tierra en el barrio de Loiola, en la vega del río Urumea, a lo más tardar a mediados de junio de 2024, si bien el alcalde ha señalado que cree que "será antes" de que se agote el plazo.

Respecto a la financiación de la operación, Goia ha indicado que los cinco millones de 'la señal' el Ayuntamiento ya los tiene "consignados desde hace tiempo" y "guardados" desde que se alcanzó el acuerdo.

También dispone de fondos procedentes del "superávit" que el consistorio donostiarra tuvo en la liquidación del ejercicio 2022, de manera que pagará "a pulso" del orden de 13 millones y sólo tendrá que recurrir a financiación para cubrir "aproximadamente 60".

El departamento que encabeza el concejal de Gestión Económica y Presupuestaria, Kerman Orbegozo, está trabajando "a tope" en ese asunto y ha mantenido "reuniones la semana pasada" con varias entidades bancarias antes de decidir "cuál es la oferta que finalmente se contrata".

La operación de compra-venta aprobada por el Gobierno español incluye, además de las 17,5 hectáreas de los cuarteles, otras seis que el Ministerio de Defensa posee en el monte Ulia, diseminadas en cinco parcelas "rústicas" sin uso, que se incorporarán a los espacios naturales de esa zona.

En la gran superficie de Loiola, el Ayuntamiento de San Sebastián tiene previsto hacer un nuevo desarrollo urbano, con 1.500 a 1.700 viviendas y equipamientos públicos, si bien las obras no podrían empezar antes de cuatro años porque ése es el tiempo convenido con Defensa para desojar por completo las instalaciones militares.