Más de 2.000 vecinos de Egia han firmado en los últimos días en contra de los cambios aplicados a las líneas de Dbus que pasan por el barrio, según señaló el comunicado de la asociación Egia Bizirik, que ha iniciado una campaña en contra de las modificaciones.

Las firmas recabadas hasta el momento serán entregadas a las 12.00 del mediodía de este martes en las oficinas de Udalinfo en la calle Easo, anunció la asociación.

Según señala la entidad vecinal, los cambios producidos en las líneas 9 y 42 el pasado mes de octubre “han producido un profundo malestar en el barrio de Egia” ya que los vecinos se sienten “perjudicados” por las modificaciones.

 “Los nuevos recorridos alejan a los egiatarras del centro de la ciudad. Los alejan de la Parte Vieja, del mercado de la Bretxa, del Ayuntamiento, de la playa de la Concha…”, critica Egia Bizirik. También asegura que “los nuevos recorridos dificultan los transbordos de una línea a otra” porque, antes, “prácticamente todas las líneas se encontraban en el Boulevard y los usuarios tenían que andar pocos metros para acceder desde la parada del autobús de Egia a las otras líneas, una facilidad de transbordo que ha desaparecido con los nuevos trayectos”.

Los representantes vecinales rechazan que la línea 42 haya perdido parte del recorrido anterior, “alejando a los usuarios, por ejemplo, de la playa de la Zurriola”. “En general, el servicio pierde mucho de la calidad que tenía anteriormente”, manifiestan.

Como se recordará, la nueva velocidad de 30 kilómetros por hora en la zona urbana y los cambios de tráfico en el Centro tuvieron como consecuencia la pérdida de puntualidad en numerosas líneas de Dbus. 

Para solucionar el problema, la empresa municipal de transporte tomó la decisión de variar los recorridos en algunas líneas y cambiar las frecuencias en otras. Los cambios entraron en vigor entre octubre y noviembre.