La ministra portavoz del Gobierno de España en funciones, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes la venta de los cuarteles de Loiola a la ciudad de Donostia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

"Hemos autorizado el traspaso del cuartel de Loiola al Ayuntamiento para la construcción de nuevas viviendas y equipamientos urbanos. Se trata de mejorar las instalaciones de la ciudad para dotarla de mejores avances y mejorar su operatividad", ha manifestado Rodríguez.

Tras conocerse la aprobación de la venta, que estaba esperando el Consistorio, el alcalde, Eneko Goia, ha mostrado su satisfacción. "La aprobación por parte del Consejo de Ministros de la venta de los cuarteles es una muy buena noticia que culmina un largo proceso, una vieja aspiración de la ciudad, para poder desarrollar más ciudad de cara al futuro", ha declarado el primer edil.

"Ahora nos toca soñar y hacerlo con una visión amplia"

Eneko Goia - Alcalde de Donostia

"Ahora nos toca soñar con esa zona que se incorporará a la ciudad y hacerlo con una visión amplia, teniendo en cuenta que es un punto neurálgico que hará que Donostia tenga un nuevo eje entre el Urumea e Intxaurrondo", ha destacado.

Goia ha recordado también que el traspaso de los cuarteles ha sido "un proceso largamente buscado por muchas corporaciones" y " nos abre las puertas a la Donostia del futuro".

El máximo mandatario donostiarra recordó que los cinco millones de euros previstos como señal para una operación de 73,3 millones de euros " están consignados" y listos para abonar en cuando el Consejo de Ministros aprobase la venta y remita la notificación oficial.

Las obras, no obstante, no comenzarán antes de cuatro años, que es el tiempo que tiene el Ejército antes de salir del lugar, tal y como está previsto en el acuerdo suscrito hace un año. En este plazo, el Ayuntamiento tendrá que concretar el diseño tanto urbano como en el número y tipología de viviendas, que podría oscilar entre 1.500 y 1.700, según sus tamaños, recordó Goia.

"No tenemos aprobado el planeamiento de este ámbito. Están los primeros esbozos dentro del Plan General y tendremos que hacer una modificación en dos años o más. Tenemos que ponernos en marcha para que en cuanto sea posible nos metamos allí inmediatamente", dijo el primer edil.