El PNV ha celebrado que el Consejo de Ministros haya aprobado este martes la compraventa de los terrenos en los que actualmente se ubican los cuarteles de Loiola al Ayuntamiento de Donostia, "cumpliendo lo acordado" con el grupo jeltzale cuando se negociaron los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con el Ejecutivo central.

El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha afirmado que las negociaciones con la ministra de Defensa, Margarita Robles, para lograr esta parcela fueron "intensas" y, pese al intento de Vox de paralizar la operación en los tribunales, "en el día de hoy se ha dado este importante paso para el futuro de Donostia que pone de relieve la política real que el PNV practica en materia de vivienda".

El pacto alcanzado por el Consistorio donostiarra con el Ministerio de Defensa para la enajenación de la parcela está cifrado en 73 millones de euros y, tal y como explicó el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, permitirá adquirir 17,5 hectáreas de terreno con el fin de construir entre 1.500 y 1.700 nuevas viviendas, además de equipamientos y espacios verdes.

Desde la formación jeltzale han señalado que con esta operación "se recuperan unos suelos que tienen un uso militar privado para que Donostia continúe con su expansión y evolucione a lo largo del eje del Urumea".

Finalmente, han destacado que el acuerdo "es fruto del trabajo en equipo" y muestra "la acción interinstitucional coordinada que el PNV practica con el objetivo de lograr mejoras para la ciudadanía".