El alcalde de Donostia, Eneko Goia, ha afirmado este martes que el Consejo de Ministros aprobará en una semana, el próximo 7 de noviembre, la venta de los cuarteles de Loiola. Así lo comunicó el pasado jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, y un día después, a Goia. El regidor donostiarra hizo este anuncio al finalizar su discurso inicial en el Pleno Anual de Política General.

Una vez que el Consejo de Ministros dé el visto bueno al convenio de compraventa acordado entre ambas instituciones, el Consistorio transferirá los cinco millones de euros de “señal” y en seis meses deberá pagar la suma total, que asciende a 73,3 millones de euros.

La compra efectiva llegará pues un año después de que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa acordaran la transmisión de los cuarteles al Consistorio, dando así respuesta una reclamación histórica de la ciudad. Se prevé que en la zona, de 17,5 hectáreas, se levanten entre 1.500 y 1.700 viviendas, el 40% protegidas.

Una vez formalizada la compraventa, el Ejército deberá abandonar la zona en cuatro años. Los edificios Infanta María Teresa y Princesa Mercedes no se derribarán y serán destinados a equipamientos

En su intervención, Goia expuso también las líneas maestras de su programa de gobierno acordado con el grupo socialista, donde se contempla la creación de 6.000 nuevas viviendas para dentro de diez años, incluidas las de los cuarteles.

El alcalde, en un momento del Pleno Anual de Política General Ruben Plaza

El primer edil jeltzale rechazó caer en la “autocomplacencia” sobre su gestión aunque defendió que “los datos objetivos” de la ciudad “desmienten de plano la imagen negativa y deformada que algunos pretenden proyectar”. Asimismo, recordó que Donostia tiene un 7% de desempleo, la cifra más baja entre las capitales vascas.

También destacó que la capital guipuzcoana cuenta ahora con más habitantes que nunca (188.743), por lo que negó que las actuales políticas municipales “vacíen” la ciudad, como acusan algunos. Sobre el turismo, recalcó que las nueve plazas en pisos turísticos para cada 100 habitantes sitúan a Donostia “lejos de ciudades como Málaga o Madrid”, a pesar de que “no paramos de escuchar comparaciones con Benidorm, que no tienen ningún sentido”.

Debate “viciado”

Para el alcalde, “el debate del turismo está viciado” porque “algunos han decidido convertirlo en la fuente de todos los males”. “Puede ser cierto que genera inconvenientes, pero igual que otras actividades que generan riqueza”, defendió. “¿Una papelera en Errenteria o la actividad del puerto de Pasajes no generan inconvenientes? Hay que tratar de solventarlos, pero en el turismo a veces se combate la propia actividad”, consideró.

Por otra parte, se refirió a la Zona de Bajas Emisiones, que se ha retrasado a finales de 2024, y señaló que hay “tiempo para hacerlo bien y de forma sensata, sin situaciones traumáticas”. También manifestó que en esta legislatura, el Gobierno local pretende pone el marcha el proyecto de zona unificada de taxis con otros municipios de la comarca. “Es imprescindible ampliar y mejorar la oferta”, recalcó.

Además de defender el nuevo trazado del Topo bajo la ciudad, Goia anunció que se impulsará un transporte público al polígono de Eskusaitzeta de la mano de la Diputación.

Por otra parte, el alcalde dio a conocer que el Ayuntamiento ha ofrecido al Conservatorio Maestro Escudero, dependiente de Educación del Gobierno Vasco, parte de las instalaciones del edificio Easo, donde ahora se sitúa Udalinfo, para poder ampliar el espacio de enseñanzas musicales. El servicio de trámites e información se reubicará en la planta baja del Ayuntamiento, junto con la Oficina de Turismo.

Goia se refirió también a la hostelería y anunció una nueva ordenanza de distancias para la apertura de bares, con el fin de “hacer compatible el crecimiento del sector, el uso de espacios públicos y el derecho al descanso”. También se presentará al Pleno una nueva ordenanza de terrazas, dijo.

La transformación del recinto central de Illunbe en un pabellón multiusos para toda Gipuzkoa fue otra de las apuestas defendidas por el primer edil.

“Por encima de discrepancias”

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Marisol Garmendia, que gobierna en coalición con el PNV, defendió también que Illunbe sea el pabellón multiusos del territorio guipuzcoano, además de reivindicar el trabajo compartido entre ambas formaciones “por encima de diferencias y discrepancias políticas legítimas” entre partidos diferentes.

Garmendia dijo: “La ciudadanía no nos ha votado para decir a todo que no”. Además, añadió que el gobierno de coalición buscar dar soluciones “sensatas y consensuadas a los problemas ciudadanos y no agravarlos”.

Asimismo, recordó el incremento de un 8% del PIB en Donostia, la generación de 3.000 empleos en un año y los 6.000 empleos en ciencia e innovación, entre otros datos económicos. “ Las cifras son lo contrario al catastrofismo, el populismo y el reduccionismo del ‘todo está mal y no se hace nada’” .

La concejala abogó por trabajar por la integración de los llegados de otros países, que ascienden al 10% de la población donostiarra, y defendió la construcción de viviendas. Sin embargo, rechazó la “masificación urbana” que supondría levantar 3.000 pisos en Auditz Akular, tal como sugiere la propuesta técnica en estudio del Avance del Plan General.

Un polo empresarial con empleo de calidad debería ser, para la portavoz socialista, el destino de los terrenos adquirido por el Consistorio en la zona verde del barrio de Altza.

Los concejales socialistas Iñaki Gabarain y Marisol Garmendia. Ruben Plaza

Asimismo, Garmendia defendió la movilidad “como eje central para el desarrollo” de la ciudad y el territorio y abogó por una “Zona de Bajas Emisiones razonable”. “Estamos trabajando en una zona de implantación gradual a partir de finales de 2024 que afecte en los tres primeros años a los vehículos más contaminantes , que son los menos numerosos en el parque móvil donostiarra”.

La portavoz socialista abogó también por que Donostia sea la Ciudad del Deporte, para lo que apoyó una negociación que permita renovar las distintas instalaciones de Anoeta. También defendió el turismo como actividad económica. “No podemos volver a levantar trincheras y barricadas antiturismo porque las calles no solo son de los vecinos y porque la industria del turismo en San Sebastián es la industria del comercio local, de la hostelería y de la cultura, que da empleo a miles da familias donostiarras”, dijo la concejala.