El portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Donostia, Juan Karlos Izagirre, ha manifestado este martes en el Pleno Anual de Política General que “existe la sensación de que vivir en Donostia es un placer pero también que el crecimiento económico y urbanístico no ha servido para igualar sino que ha acrecentado las diferencias”.

Izagirre aseguró que es necesario “un buen diagnóstico” para tomar medidas de cara al futuro y acusó al Gobierno municipal de no llevar a cabo correctamente el proceso de escucha. “La gente está decepcionada con la política y con los políticos”, dijo el corporativo soberanista. 

Asimismo, recordó algunos de los problemas de la ciudad como, por ejemplo, el elevado precio de la vivienda de compra o alquiler y la alta edad de emancipación de las personas “superior a los 31 años, lo que supone que los jóvenes no se emancipan sino que lo hacen los adultos”.

Por ello, abogó por aprovechar las herramientas legales para impulsar las viviendas protegidas y recordó que en Donostia no llegan al 4%, cuando la Ley de Vivienda prevé que sean el 20% del total en veinte años.

Por otra parte, aseguró que el enlace viario de Marrutxipi, actualmente en ejecución, tiene “fecha de caducidad”, lo que consideró “una falta de planificación evidente y mala gestión”. El corporativo se felicitó de que el documento en estudio para el Avance del Plan General proponga la transformación de parte de la variante en zona urbana. Sin embargo, “viendo que el gobierno, o parte de él, asume la transformación de la variante, ¿cómo se entiende esa obra?”, preguntó, en relación a la pérdida de funcionalidad que tendría la conexión, dice el documento urbanístico, si esta carretera solo registrase tráfico entre barrios.

Vanessa Vélez y Borja Corominas, del PP. Ruben Plaza

PP: El Gobierno local "lo hace objetivamente peor que el de Bildu"

Por su parte, en su intervención, el portavoz del PP de Donostia, Borja Corominas, dijo que “todo sigue igual, incluso peor, que hace un año” en materias como la limpieza, la movilidad la seguridad, el turismo... Asimismo, añadió que hace ocho años, antes de la primera alcaldía de Eneko Goia, “gobernaba EH Bildu y dejó de gobernar por lo mal que lo hicieron”. Después, dirigiéndose al primer edil, dijo: “Ustedes lo están haciendo objetivamente peor”. Además, por ejemplo, consideró “prioritario” que se prohiba el reparto ilegal de comidas y cenas” en la calle, “que están generando peleas multitudinarias”.

El corporativo popular también quiso dar su receta para aliviar el problema de la vivienda y se mostró favorable a construir 3.000 viviendas en Auditz Akular de las cuales, dijo, 2.100 podrían ser en régimen de alquiler. Para Corominas, en los suelos de propiedad pública “debería haber un mínimo del 70% vivienda pública”.

El portavoz del PP criticó que “el pasado año, el alcalde prometía miles de vivienda y el PSOE en una tertulia radiofónica esta semana, 2.000 y pico, pero la única verdad es que no han construido más que chalets en villas derruidas y apartamentos de lujo”.

Además, aseguró que el Ejecutivo donostiarra “pretende suplir el espacio de la iniciativa privada y lo hacen achicándola, cobrando cada vez más impuestos para ofrecer de modo mediocre lo que ofrecía la sociedad civil”. Añadió que “el ejemplo perfecto es la Sociedad de Fomento de San Sebastián, que crearon empresarios donostiarras para engrandecer la ciudad y se ha convertido en una máquina expendedora de minisubvenciones para mayor gloria del PSOE”.

Elkarrekin Donostia: “Estamos construyendo más activos financieros para especular"

El portavoz de Elkarrekin Donostia, Víctor Lasa, hizo hincapié en la necesidad de llevar a cabo una “ambiciosa regulación del mercado” para solucionar “el gran problema que tienen los donostiarras”. El corporativo calificó la actual situación, en la que la oferta no cubre la demanda, de “fallo de mercado” y aseguró que hacer viviendas libres es “crear más activos para la especulación financiera”. Asimismo, dijo al Ejecutivo local: “Ustedes mismos admiten en el Avance del Plan General, que nos han proporcionado, que ahora mismo la situación hace que la vivienda no cumpla con su principal cometido, que es el de dar alojamiento a la ciudadanía donostiarra”.

Así, tras recordar otras realidades de ciudades europeas, Lasa afirmó: “No podemos seguir confiando en el mercado libre". Además, recordó que hay 5.522 viviendas en desuso y 4.400 que podrían surgir de rehabilitaciones de edificios existentes, que suman un potencial de 10.000 para añadir al parque actual.

El corporativo también se refirió al turismo y a las críticas cruzadas entre las distintas formaciones. “Se nos llama turismófobos a quien hace una crítica seria, genuina y profesional del modelo que se aplica y se nos pone al lado de lo que tiran pintura a las fachadas de los hoteles”. “El bobo que tira pintura a un hotel –prosiguió– no es representativo de ninguca de las opciones políticas que se sientan en este pleno”.

A su juicio, Donostia se encuentra en un nivel de saturación porque la población turística flotante es casi de 10 personas por cada 100 habitantes y en algunos barrios, como el Centro, llega al 30%.

También rechazó la construcción en la zona verde de Auditz Akular y la elevada densidad de proyectos como Jolastokieta.

Víctor Lasa y Arantza González en el Pleno. Ruben Plaza