El cementerio de Polloe acoge estos días la cuarta edición del festival Dando Vida a la Muerte que tendrá lugar mañana martes 31 de octubre y el miércoles 1 de noviembre, día de Todos los Santos. En ambas jornadas, en horario de 12.00 a 14.00 horas, tendrán lugar distintas actuaciones musicales para recordar, por medio del arte, a los seres queridos fallecidos.

Además, del 1 al 5 de noviembre, el túnel de El Antiguo, acogerá la iniciativa "Antes de morir quiero... Hil aurretik nahi dut...", en el que las personas podrán reflexionar sobre su propia mortalidad escribiendo frases relacionadas sobre lo que importa en vida. Las personas podrán acercarse al muro expuesto al aire libre donde podrán expresar sus sentimientos con una tiza. En años precedentes la propuesta se celebró en la plaza Néstor Basterretxea.

La idea original fue creada en una casa abandonada en Nueva Orleans y desde entonces 5.000 muros en 78 países de todo el mundo y en 35 idiomas se han ido uniendo a la iniciativa.

El servicio de apoyo al duelo y enfermedad grave avanzada de Gipuzkoa de Bidegin, la Sección de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Donostia y Donostia Lagunkoia colocarán el muro en el paso peatonal del túnel de El Antiguo.

Además, el sábado 4 de noviembre , tendrá lugar dos sesiones de los Cafés de la Muerte, encuentros distendidos hablar libremente del fin de la vida y su proceso, sin agenda ni expertos, en compañía y frente a un café y un bizcocho. Habrá dos grupos, 11.30 a 13.00 horas, uno en euskera y otro en castellano y es necesario inscribirse previamente en osasuna@donostia.eus o llamando al número de teléfono 943483878 ya que las plazas son limitadas. "No es un grupo de apoyo al duelo ni un lugar de apoyo a experiencias personales. No pretende recaudar fondos ni tampoco pretende elaborar conclusiones del encuentro. Es confidencial y respetuoso", explica la organización.

Cementerios abiertos

Por otra parte, los cementerios donostiarras de Polloe y Altza están ya listos para Día de Todos los Santos y mientras mañana martes abrirán sus puertas de 8.00 a 20.00 horas, el miércoles 1 de noviembre (y hasta finales de marzo) serán accesibles de 8 a 19.00 horas. Las floristerías que se instalan para estas jornadas ya están en funcionamiento.

El horario de nichos de Polloe es de 8.00 a 18.00 horas. El cementerio de Igeldo, por su parte, abre de modo continuo.

El Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público con las líneas de Dbus 9, 24, 27, 41 y 42 para llegar a Polloe; las 13, 24, 27, 31 y 38 para acceder al de Altza, y las 16 para visitar el camposanto de Igeldo.

Con motivo de la festividad de los Difuntos, en la capilla de Polloe habrá una misa a las 12.00 horas el día 1, mientras que en Altza se ofrecerá otra celebración a la misma hora el 2 de noviembre.