Un nuevo programa de Fomento de San Sebastián facilitará locales a quienes quieran emprender un negocio comercial. El proyecto, denominado EkinDendak, ofrecerá formación a los emprendedores y la posibilidad de trabajar en un local de modo gratuito durante seis meses.

Un bajo comercial en Duque de Mandas, con cabida para dos o tres negocios, así como dos contenedores habilitados como locales, que se instalarán en puntos de la ciudad aún sin determinar, son los espacios que, por el momento, tiene la entidad municipal para llevar a cabo la iniciativa, según informó la concejala de Economía y Empleo Local, Marisol Garmendia.

La corporativa recordó la carestía de los alquileres de locales comerciales en Donostia y pidió los propietarios que tengan en cuenta la situación con el fin de ayudar al fomento del comercio local. 

Los interesados en participar en el programa EkinDendak pueden apuntarse ya en la web de Fomento de San Sebastián. En las primeras 16 semana serán formados en el espacio Puntu Denda de la plaza de Gipuzkoa, con cursos y asesoramiento personalizado para el desarrollo de la idea de negocio.

Después, durante seis meses, las iniciativas con mayor potencial de crecimiento podrán aprovechar los locales ofrecidos y analizar la viabilidad de sus “sueños comerciales”, dijo Garmendia.

La concejala dijo que el plan supone “verdadero salto cualitativo” porque facilita el acceso a locales comerciales a personas emprendedoras. Asimismo, recordó que el precio de los alquileres es “una de las principales barreras para la puesta en marcha de nuevos comercios”.

El programa EkinDendak cuenta con 124.000 euros de los Fondos Next y forma parte de las iniciativas para impulsar el emprendimiento el pasado año, a las que Fomento destó mas de un millón de euros.

Donostia cuenta actualmente con 2.483 comercios minoristas, que generan 8.573 puestos de trabajo, el 8,9% del total de la ciudad, lo que supone un 5,6% del PIB.

Sin embargo, las cifras de locales cerrados son muy elevadas. Según los datos ofrecidos hace un año por el Ayuntamiento, casi el 20% de todas las lonjas de la capital guipuzcoana están sin ocupar. – C.A.