El pasado mes de agosto no se registraron cierres en comercios de Donostia, mientras que se anunciaron cinco aperturas de nuevos establecimientos, todos ellos en el Centro, según el balance mensual facilitado por la asociación de comercio Ba Gera.

Estas cifras se suman a las de julio, mes en el que se cerraron cuatro establecimientos y se abrieron trece, lo que dibuja el panorama del verano a falta de que se conozcan los números de septiembre.

Si bien en julio hubo “varias aperturas por iniciativa privada”, según comenta Lourdes Lázaro, directora de Ba Gera, hay dos señales que preocupan sobremanera a esta asociación: “El primero es que, si diferenciamos comercios de servicios y hostelería, como si fueran tres sectores distintos, donde más cierres se están dando es en comercio. De hecho, los cuatro cierres de julio corresponden a tiendas. Y lo segundo es que las aperturas en comercio están viniendo de la mano de franquicias. El emprendimiento individual no se está dando y se pierde identidad y personalidad. Donostia pierde su esencia comercial y eso es algo que se está viendo”.

La citada mejoría en julio no evita que el balance no sea positivo en lo que va de año. “Los cierres no son algo coyuntural. Aunque no hemos hecho aún el balance de septiembre, sabemos que han cerrado en Donostia comercios pequeños, por no hablar de otros emblemáticos como la churrería Santa Lucía. Tiene difícil solución. La situación puede ralentizarse, pero la tendencia no es buena”.

Según Lázaro, hay problemas evidentes, “como el coste del alquiler o las dificultades para moverse en coche” y considera que se debería “potenciar el comercio con ayudas a emprendedores”.