El colectivo de ciclistas urbanos Kalapie ha solicitado a la ciudanía que apoye cinco propuestas relacionadas con la movilidad ciclista que están incluidas en la lista de los presupuestos participativos de Donostia, compuesta por 116 iniciativas ciudadanas, que se pueden votar hasta el domingo 29 por Internet.

La creación de un bidegorri al polígono empresarial de Zuatzu así como la creación de una vía ciclista desde el parque de Otxoki de Intxaurrondo hasta la plaza Sagastieder del mismo barrio son dos de las iniciativas que Kalapie considera de interés por lo que pide que se voten.

También reclama la modificación del trazado que pasa por Ategorrieta, una zona que califica de "muy incómoda" a pesar de ser un punto de tránsito para los usuarios que van a la zona central de Donostia desde Altza, Bidebieta e Intxaurrondo.

La colocación de una señalética ciclista de la ciudad, que indique direcciones para los destinos, es otra de las propuestas incluidas en el listado, que además Kalapie lleva años solicitado. Las cinco propuestas se completan con la de instalar elementos de separación entre el bidegorri y la calzada para ayudar "a mejorar tanto la seguridad percibida como la real".

La petición de un bidegorri a Zuatzu (número 230014 del listo de votaciones) se argumenta en que el polígono "es más propenso al uso del automóvil debido a la falta de acceso de medios de movilidad activos y públicos" a las zonas empresariales.

En el caso de la propuesta de crear una vía ciclista entre Otxoki y Sagastieder (número 230436), Kalapie señala que se trata de un punto incompleto de la red, ya que las personas que quieren ir en bicicleta desde la plaza Sagastieder de Intxaurrondo, zona central del barrio, no disponen de bidegorri para poder dirigirse directamente al paseo de Otxoki y así poder desplazarse cómodamente en bicicleta hacía Egia, parque de Ametzagaina, Garbera, etc... "Un pequeño bidegorri en este punto puede conseguir que la bicicleta sea un medio de transporte más cómodo e incentivar el uso de la bicicleta en este barrio", dice el colectivo.

La propuesta de cambio en Ategorrieta (número 230469) dice que "un trazado cómodo, seguro y de calidad es esencial para el fomento de la bicicleta en esta zona de la ciudad". Además, considera "esencial" dar una buena solución a la zona por la puesta en marcha de la nueva entrada de Marrutxipi, "que previsiblemente aumentará el tráfico en la zona".

Trazado ciclista por la calzada Vieja de Ategorrieta Ruben Plaza

Por otra parte, Kalapie reclama votar la implantación de una señalética ciclista (número 230425) para que la red sea más eficiente y ayude a los usuarios a encontrar la ruta más corta para llegar a su destino de una manera fácil. Las nueva señales, además, servirían para visualizar mejor la existencia de trayectos seguros y de esta forma se fomenta el uso de la bicicleta, dice el colectivo ciclista.

Finalmente, propone apoyar la instalación de protecciones en las vías ciclistas para separarlas del tráfico rodado (número 230423) porque "a nadie le gusta andar entre coches con la bicicleta" y "no es bajo concepto una opción para usuarios no tan experimentados". A pesar de que existen bidegorris segregados, dice Kalapie, "en muchos casos se sitúan justo al lado de la carretera, a escasos metros de la circulación de coches". Además, indica el colectivo, las protecciones impedirán que algunos aparquen sobre los bidegorris.